El siguiente artículo es un fragmento del capítulo 11 de mi libro: “La cara positiva de las emociones negativas” de Editorial Amat.
Los pensamientos vienen cuando ellos quieren, y no cuando nosotros desearíamos.”
Friedrich Nietzsche
Veamos cuáles son las principales formas que se utilizan para gestionar, en falso, los sentimientos y las emociones que no deseamos. Digo en falso porque lo que realmente estamos haciendo es esconderlas y dejarlas a un lado sin hacernos cargo de ellas.
Contenido
1- LA REPRESIÓN
No sabemos qué hacer con nuestros sentimientos y no queremos que nos molesten. Por ello, los eliminamos de un plumazo. Mediante la represión, ni siquiera vislumbramos esa emoción porque gestionamos su eliminación de manera inconsciente.
Para poder seguir funcionando de manera habitual en nuestro día a día, tratamos de eliminar el sufrimiento causado por esas emociones y sentimientos y los reprimimos aplicando de manera inconsciente una serie de programas familiares, sociales o religiosos, mediante diferentes mecanismos mentales como la negación o la proyección.
Aunque tratemos de mantenernos al máximo fuera de la conciencia, en algún momento emergerán manifestándose a través de dolencias físicas o trastornos psicológicos como irritabilidad, cambios de humor, jaquecas, tensión en diferentes grupos musculares, alergias, trastornos menstruales, insomnio, gastritis, etc.
2- LA SUPRESIÓN
Puede suceder que suprimamos la emoción de manera consciente. Nos damos cuenta de la emoción, pero tratamos de no pensar en lo que nos preocupa.
Si te digo en este momento que pienses en un animal cualquiera que no sea un gran elefante blanco y que puede ser insecto, mamífero, grande o pequeño, pero sobre todo, que NO sea un gran elefante blanco, estoy segura de que esa es la imagen que tienes ahora mismo en tu mente, la del elefante blanco. Y es que intentar suprimir las emociones que nos duelen de esta manera, negándonos a pensar en ellas, no solo es bastante difícil, sino que si lo logramos volverán todavía con más fuerza.
3- LA EXPRESIÓN
Cuando se trata de un sentimiento, la expresión de este, a diferencia de la emoción, no contribuye a soltarlo, a eliminarlo, sino al contrario, lo refuerza, ya que lo llena de energía y ayuda a que sea más duradero.
Si sentimos irá ante una circunstancia o persona, y lo que hacemos es manifestar esa ira, contarle a los demás, recordar los motivos, etc. está irá aumentando, y seguirá enquistando y convirtiendo en resentimiento.
Para que la expresión sea realmente válida y útil, hemos de buscar las emociones que se encuentran detrás y que están alimentando dicho sentimiento.
4- LA RELAJACIÓN
El consejo más frecuente que nos dan y que damos cuando una persona está presa de una emoción intensa suele ser: “relájate, respira profundamente y bebe agua”.
Puede que en un primer momento esto ayude un poco a controlar nuestro cuerpo, pero como el componente fisiológico de las emociones no es el que mayor impacto emocional nos produce, no sirve para tratar la causa. Recomendar a una persona que está muy cabreada que se tranquilice no suele surtir efecto. Otra cosa es que las técnicas de respiración, relajación, meditación y ejercicio como el yoga sí sean muy útiles, pero una vez que hayamos indagado en las causas y el mensaje que nos transmite la emoción.
5- EL ESCAPE
Otra vía es evitar los sentimientos a través de la diversión: la televisión, el cine, los juegos de ordenador, los teléfonos móviles, la diversión nocturna, el juego, ir de compras, e incluso la adicción al trabajo. Es decir, todo lo que tenga que ver con actividades constantes y frenéticas para seguir siendo inconscientes de lo que nos duele. Se trata de evitar que tomemos conciencia de nuestro interior.
Estos mecanismos habituales son perjudiciales para una buena salud emocional cuando se utilizan de manera inconsciente. No obstante, en situaciones muy dolorosas, de crisis emocional, es posible usar alguno de ellos de manera consciente para hacer menos abrumadora la emoción y eliminar parte de su carga energética.
Podemos hablar con un amigo, hacer deporte, etc. y abordar la emoción más adelante cuando la intensidad de la misma se haya reducido y sea más manejable.
6- LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS POR OBLIGACIÓN
Está muy de moda considerar los pensamientos positivos como la panacea para todos los males. Sin embargo, tenemos que considerar que las emociones se procesan a nivel inconsciente, de manera que cuando somos conscientes de ellas es complicado que las vayamos a evitar simplemente por pensar en sentido contrario.
Lo que sí que podemos conseguir es reducir su intensidad tratando de buscar la parte positiva de cada situación. Aceptando que nos encontramos mal, sin sentirnos culpables por ello, podemos darnos permiso para encontrar soluciones.
***El libro está disponible en todas las librerías de España, México y varios países de Latinoamérica. También en Amazon España https://amzn.to/2YCxGGs y Amazon Internacional https://bit.ly/Libroamazon En formatos papel y electrónico.
Mariely dice
Mil gracias por esta valiosísima información en este momento Isabel. Me sirvió mucho
Isabel Sales dice
Muchas gracias Mariely! ¡Cuídate!
Un afectuoso saludo!
Miguel Angel dice
Hola Isabel !
Soy Miguel Angel.!
Bueno, pues qué decir.?
Qué tienes toda la razón; Ahora mismo y en todo este proceso de aislamiento, estoy siendo todo un; («Rey de Reyes») del ajetreo… Lo cuál provoca en mí la multitarea; A cuatro manos e intentando dispersar, todos los pensamientos, sentimientos y emociones… Qué nos bombardean, de formas y maneras brutales.
Vivo sólo en una casa de más de 400 M2 y; Estoy haciendo y realizando un sin fin de cosas… Las cuales ni siquiera les había dado ni la menor importancia, en casi 20 años en los qué la resido; Inclusive nisiquiera sabía que estuvieran realmente ahí y/o, que podía o tenía que hacer conellas.
Bueno Isabel; aquí te dejo mí pequeña parte de comentario.
Me ha gustado mucho tú artículo y; Tú gran sabiduría y conocimientos expertos… Hablan por sí solos.
Tan transcendentes, cómo tangibles.!
Aunque sé qué, de todo ésto, debes ir sobrada o llevarlo cómo no tod@ss pueden… Té deseó mucha salud; Ánimos; Buena Vibra y; Buenos rollos… En pro, dé por y para éstos tiempos.
Muchas; Muchísimas Gracias …. Por todo lo que nos aportas.
Un cordial saludo y un fuerte abrazo !!!
Atentamente:
Miguel Angel Ruiz.
Isabel Sales dice
Hola Miguel Ángel!
Muchísimas gracias por tu mensaje, por tomarte el tiempo de compartir conmigo, de contarme cómo te sientes. Para mí es muy importante, me nutro también de lo que mis lectores me envían. Escribir en una sola dirección no es lo mío, por eso me gusta mucho vuestro feedback.
Y muchísimas gracias por tus buenos deseos y tu buena vibra, que no ando sobrada de nada, al contrario, ya lo dijo el filósofo cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes 😉
Cuídate!! Un abrazo!
jose luis mejias dice
estoy muy motivado gracias por tu compartir , deseo seguir aprendiendo.
jose luis mejias
venezuela.