Si eres un pequeño empresario/emprendedor que trabaja por su cuenta, por mucho que te apasione tu trabajo y que tengas clara tu misión en la vida, seguro que en más de una ocasión te has sentido desbordado, cansado, saturado, agotado y tal vez hasta quemado.
Y no siempre es debido a circunstancias externas que no podemos controlar sino que gran parte de la responsabilidad de ese estado de agotamiento extremo es nuestra, por exigirnos en exceso, por no saber gestionar bien nuestras energías y emociones, por no cuidarnos bien, etc.
Aquí van 8 tips para evitar ser un emprendedor quemado:
Contenido
1 . EL EQUILIBRIO INESTABLE
Nos han repetido hasta la saciedad (y lo peor es que nos lo hemos creído) que hemos de tener un equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra familia o vida personal.
Sin embrago, si trabajas por tu cuenta ya habrás observado que tratar de mantener el negocio y la vida familiar o personal totalmente por separado es una tarea de titanes. No hay que temerle a que se mezclen. Si viajas por trabajo, ¿por qué no llevarte a tu familia contigo? Seguro que podrás encontrar un tiempo para dar un paseo, salir de comprar o cenar con ellos, y ellos disfrutarán descubriendo nuevas ciudades o actividades.
¿Y qué ocurre con tu horario de trabajo? ¿Ha de ser siempre equilibrado entre dedicación a tu negocio y a tu vida personal? Pues, no, si entendemos por equilibrado el repartirlo por igual y siempre de la misma manera.
Hay que ser flexible porque habrá momentos en que tendrás que estar totalmente enfocado en tu trabajo. Pero como precisamente uno de los pros de trabajar por tu cuenta es el poder fijarte tu propio horario, puedes organizarte de manera que cumplas con tus objetivos profesionales en momentos en que no estés con tu familia; o que no te importe trabajar un fin de semana a cambio de tomarte un marte libre, por ejemplo.
Documentándome para escribir este artículo encontré esta definición de Equilibrio Inestable: «En Física, aquel en que un cuerpo en equilibrio después de una perturbación no recupera la posición inicial, sino que pasa a una posición de equilibrio más estable. Pensemos, por ejemplo, en un bastón que estaba vertical sobre su pie y que cae al piso.»
¿A qué es una gran paradoja? ¡¡¡Nos pasamos la vida tratando de no perder el equilibrio y resulta que podemos perderlo para luego pasar a una nueva posición de mayor equilibrio!!! ¿A qué suena muy bien? Dale una vuelta a ver cómo lo puedes aplicar a tu situación 😉
2 . TIEMPO RENTABLE: FOCUS Y ORGANIZACIÓN
La clave para disponer de más tiempo para ti es sin duda ser muy productivo el tiempo que dedicas al trabajo. Y para llegar a la máxima productividad hay que comenzar por tener claro:
- Tus objetivos.
- Enfocarte en ellos.
- Organizar tus acciones para lograrlos.
La gestión del tiempo es una falacia, sólo puedes gestionarte a ti mismo en el uso que haces de tu tiempo. El orden y la planificación ayudan a evitar la frustración y te hace sentir con mayor confianza porque sientes que tienes el control sobre lo que haces.
Te propongo los siguientes pasos:
- Empieza cada mañana revisando tus objetivos.
- Selecciona las 3 ó 4 acciones principales del día, dentro de tu plan de acción, que bien realizadas más te acercarán a tu meta.
- Utiliza listas si te ayuda, pero no trates de hacerlo todo, prioriza.
- También puedes escribir junto a cada objetivo el motivo por el que lo quieres conseguir, y cómo te sentirás cuando lo logres, te ayudará a mantenerte motivado cuando estés cansado o tengas dudas.
3. LIBÉRATE ESCRIBIÉNDOLO
Escribe, escribe, escribe …
Escribe tus sueños, escribe tus logros, escribe las listas de acciones pendientes, escribe tus agradecimientos, escribe lo que te asusta, escribe tus progresos, escribe tus nuevas ideas, escribe …
Puedes tener un gran cuaderno con distintos apartados, o bien varios cuadernos pequeños, y llevar siempre uno contigo. O si eres muy tecnológico, escribirlo en tu Tablet o teléfono. El escribir es una “liberación mental” que previene el agotamiento.
Dedica todos los días unos minutos por la mañana, por la tarde o por la noche. Te ayudará a aclarar tu mente, a hacer planes, a rectificar estrategias, a reflexionar sobre tus metas, etc.
Si tienes la cabeza llena de asuntos pendientes o de nuevos proyectos a los que no dejas de dar vueltas, vacía tu cerebro en el papel, escribe cuanto necesites y luego cierra el cuaderno, sin miedo a que se te olvide nada, ¡y duerme tranquilo!
Sigamos con los 8 tips para evitar ser un emprendedor quemado:
4. ¿QUÉ HAY DE NUEVO PARA MÍ?
El progreso no es posible sin el cambio. Y por mucho que todo parezca funcionar bien, como decía Einstein: «La vida es como ir en bicicleta, si dejas de pedalear te caes.» O estás creciendo o vas para atrás, creer poder mantenerse sin cambiar es una pura ilusión.
Por ello, has de fomentar una actitud de búsqueda continua para refrescar tu mente. Lee libros, revistas, blogs, escucha audios, asiste a cursos, mira documentales sobre temas relacionados con tu trabajo; seguro que encontrarás fórmulas para mejorar tus habilidades, tus procesos o tu sistema de trabajo.
Cuando sientas que te estancas frente a un problema o bien quieras innovar en alguno de tus productos y no se te ocurra nada, provoca tú el cambio interior, realizando un cambio exterior. Sal de tu entorno habitual de trabajo, coge tu portátil y ve a la biblioteca o a una cafetería. El cambio de escenario provoca un cambio en tu energía que puede propiciar ideas creativas y nuevos encuentros que abran oportunidades que no habías visto hasta ese momento.
5. BEAUTIFUL STATE
Este es un concepto tomado de mi maestro y mentor, el genial Tony Robbins. Estar en «Beautiful State» (estado hermoso) se consigue cuando eres capaz de sentirte bien contigo mismo más allá de tus resultados inmediatos. Cuando te valoras y te aprecias por ser tú, cuando sabes que estás en el camino del crecimiento y aprendizaje, que estás dando lo mejor de ti, de manera focalizada en tus metas, alineado con tu vida y tus valores.
En este contexto, los términos de éxito y fracaso se relativizan, porque el éxito ya lo tienes, al margen de tus resultados concretos en tu negocio, por vivir la vida emocional que has elegido.
6. SÓLO POR GUSTO
Cuando trabajas por tu cuenta, un error muy frecuente es decidir el tipo de actividades que realizas basándote sobre todo en su utilidad de cara a la consecución de tus metas profesionales. Y aunque esto está muy bien la mayoría de las veces porque te ayudan a mantener tu foco, de vez en cuando tienes que tomarte tu tiempo para hacer lo que te gusta, aunque no tenga ninguna «utilidad».
Viaja, pasea, sal a tomar un helado, que te den un masaje, etc. Lo que sea, simplemente por el gusto de hacerlo, porque ello te recargará las pilas y te dará más energía para seguir disfrutando y progresando en tu trabajo.
Aún nos quedan 2 de los 8 tips para evitar ser un emprendedor quemado:
7. MENS SANA IN CORPORE SANO
Lo sabemos bien, se habla de ello constantemente, cada vez hay más información sobre la importancia de la salud física para mantenernos también con un alto rendimiento mental. Pero también es cierto que solemos descuidar esta área y no le dedicamos el tiempo que merece.
Comer y beber sano, respirar bien, hacer ejercicio, mantener sana tu vida emocional, tiene que formar parte de tus rutinas y de tu estilo de vida.
8. ÉCHAME UNA MANO
Mejor pedir ayuda que pedir socorro. No esperes a sentirte desbordado y agotado. Tómate periódicamente un tiempo para respirar y pensar estratégicamente. Pide ayuda a personas de tu entorno. Propón colaboraciones a profesionales de tu ramo, establece relaciones estratégicas. Aprende de los que han llegado al punto al que tú te diriges. Contrata un consultor o un coach.
Tener a alguien a tu lado no sólo te ayudará a evitar algunos errores sino que te retará a mejorar y a llegar al siguiente nivel.
LIBRO RECOMENDADO: (Haz clic en la imagen.)
«Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios.” James Clear
Cursos online con Isabel Sales
«COACHING FINANCIERO» y «COACHING PERSONAL»
Elige entre uno de estos 2 programas, según tus objetivos sean de desarrollo personal o financiero.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS
Anna dice
Hola Isabel!! Siempre tardo en tomar tiempo de leer esto pero si lo hago, en fin que gracias por todos los tips pero en especial por el numero 6!! Me hacia falta que me lo dijeran, pero gracias a ti lo lei!! Cuidate!! Un abrazo!!!