Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

frente a la emociones

FRENTE A LAS EMOCIONES: 3 ESTILOS

separador-rosa

Fragmento del Capítulo 6 de mi libro: «La Cara positiva de las emociones negativas» de Editorial Amat.

Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.

Frida Kahlo

Según los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, que acuñaron el concepto de inteligencia emocional antes que Goleman, existen tres estilos diferentes de personas según cómo respondan a sus emociones:

1.- LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN ATRAPADAS EN SUS EMOCIONES.

Son quienes se sienten a menudo desbordadas por sus emociones y creen que estas son entes con vida propia que las persiguen y que no se pueden regular ni manejar.

Son personas a las que con frecuencia les falta una mayor perspectiva sobre sus emociones y sentimientos y que creen que no tienen ningún control sobre los acontecimientos de su vida. Cambian muy a menudo de objetivos y de deseos y creen que no pueden controlar su vida emocional.

Al no poder lidiar con sus emociones negativas, lo que suelen hacer es rechazarlas, y al no desaparecer por sí mismas por no ser escuchadas, lo que consiguen es dotarlas de más fuerza, incrementando así su creencia de que no pueden cambiarlas.

2.- LAS PERSONAS QUE SON CONSCIENTES DE SÍ MISMAS.

Son capaces de sentir y manejar adecuadamente sus emociones, sentimientos y estados de ánimo. Tienden hacia una visión positiva de la vida y creen que es posible hacer frente a las emociones.

Cuando se ven entrando en un estado de ánimo negativo son capaces de reaccionar y hacer lo necesario para salir de él, antes de que este se intensifique, pero siempre aceptando dichas emociones negativas y tratando de escucharlas.

Creen que, aunque no siempre somos felices ni estamos contentos, se puede aprender a llevar una vida mejor y a gestionar nuestra vida emocional.

3.-LAS PERSONAS QUE ACEPTAN CON RESIGNACIÓN SUS EMOCIONES.

Al igual que las anteriores, perciben con claridad lo que están sintiendo, pero la diferencia es que tienden a aceptar pasivamente sus estados de ánimo sin tratar de cambiarlos.

Si son individuos que tienden a experimentar estados de ánimo negativos y los aceptan, pueden llegar a ser personas deprimidas. La gran diferencia con las personas del caso 2 es que no se trata de una auténtica aceptación de sus emociones negativas, lo que conllevaría escucharlas, contextualizarlas, darles respuesta y aprender de ellas, sino de una aceptación resignada ante el poder de las mismas, lo que convierte a estas personas en cada vez más impotentes.

Tanto las personas del caso 1 como las del 3 se sienten víctimas de sus emociones. Un verdadero dominio emocional pasa por creer que se pueden regular y aprender a hacerlo.

Las emociones negativas no son agradables, Pero, ¿y si cambiásemos nuestra forma de pensar respecto a ellas? ¿Por qué no ver las emociones negativas como unas amigas que quieren nuestro bien? De la misma manera que un buen aligo te suelta cuatro verdades que en principio nos molestan, pero que tras haber reflexionado las agradecemos porque nos decimos que tal vez tenga razón al iluminarlas desde otra perspectiva.

¿Y si viésemos las emociones negativas como señales que aparecen para que tomemos conciencia de que algo no va bien? Sobre algo que no va con nosotros, sobre algo que es importante para nosotros, sobre algo que podríamos cambiar para sentirnos mejor.

En resumen, tratar la emoción negativa como el consejo no pedido de un buen amigo que nos dijera: «¡Oye, fíjate! Aquí tienes esto que no va bien, tienes una necesidad no cubierta», y que prestando atención a nuestras sensaciones buscáramos esa necesidad pendiente, y que una vez encontrada nos preguntáramos cómo satisfacerla siendo consecuentes con nosotros mismos.

¿Qué estilo es en el que te reconoces más a menudo?

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Joselyn dice

    Excelente Isabel!

    Me identifico con el segundo, anoche tuve uno de esos momentos cuando estoy cerca de cerrar un negocio! Y es bueno poder comprender que muchas veces algunas emociones son muy buenas consejeras.

  2. Fernando dice

    Como todo lo que escribes me gusto, y te valoro como colega. Yo tambien soy psicologo y estoy enrolado en la vision de la psicologia positiva. Te mando un aplauso por tu tarea tan amena y va con un calido abrazo.

  3. mabel Perez Sola dice

    Hola Isabel;
    Pues pensando en las tres personalidades que planteas… no sabría muy bien donde encajarme del todo.
    Creo que he tenido situaciones complicadas en mi vida (como todos…) y después de los primeros momentos de sentirme mal y llorar lo que me ha apetecido he reaccionado positivamente, y he tirado para adelante. El problema es que creo que se quedaba una sensación como de resignación que he descubierto hace poco y que no me hace gracia… la verdad. Y contra la que quiero lucha por que resignarte no te ayuda a crecer. Hay que ver la situación negativa… estudiarla… digerirla y sacarle algo bueno que seguro que lo tiene….. Así que ahí estoy

  4. Pablo dice

    Hola Isabel:
    Gracias por compartir este fragmento de tu libro. Me reconozco más en el estilo 3, un poco en el estilo 1. Siento ahora que al poder escribirlas, me dan otra perspectiva y puedo encontrar alternativas, sin quedarme atorado. Un saludo afectuoso!
    Pablo

  5. Eduardo Pulido dice

    Hola! Excelente post muy ilustrativo.
    Efectivamente puedo recocer las emociones negativas, trato de modificar la perspectiva, con la cual, las veo. Sin embargo, siento que a veces no puedo modificarlas del todo.
    Gracias por compartir estos interesantes y educativos comentarios.
    Cordiales saludos.

  6. Nuria dice

    ¡Gracias por tu trabajo Isabel!
    Te conocí hace 2 años en Londres con el maravilloso Tony, y me sigue gustando recibir tus emails.
    Mis mejores deseos para todos tus proyectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This