Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, escrita por ISABEL SALES, partner oficial en España e Hispanoamérica de TONY ROBBINS, con quien colabora desde el año 2005 desde TONY ROBBINS SPAIN.

En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos de la Newsletter que sólo se envían a los suscriptores.

Tragedia en valencia

TRAGEDIA EN VALENCIA

separador-rosa

Hoy no habrá en esta Newsletter ni artículo como tal, ni sección de cursos, ni libro recomendado, sólo el “Compartiendo” y va a ser largo, muuuy largo, te lo aviso 😉

Porque es lo que me pide el cuerpo y el corazón, compartir con vosotros la desgracia vivida en mi Valencia, iniciada el pasado martes 29 de octubre. Digo iniciada porque continúa lamentablemente. Quiero explicar lo que pueda, para que lo comprendáis mejor, a todos los que me habéis escrito preocupados, interesados, especialmente a quienes sois de otra región de España o de otros países.

Una tragedia saca lo peor y lo mejor del ser humano, amplifica sus cualidades y sus maldades. Algunos descubren que son capaces de hacer mucho más de lo que creían, otros simplemente no tienen entrañas.

En este momento en el que escribo (lunes 4 de noviembre) ya hay confirmados más de 220 muertos, pero hay miles de desaparecidos, y ya sabemos lo que eso puede significar.

¿Se podría haber evitado?
¿Haberlo hecho mejor para prevenirlo?
¿Haber avisado a tiempo de la extrema gravedad?
¿Haber gestionado con eficacia el después?

(Disclamer: todo lo que voy a compartir es desde mi punto de vista y desde mi propia experiencia, como particular y vecina de la zona, no soy una experta en estas catástrofes. Soy nacida en Valencia, he vivido estos fenómenos a lo largo de los años, me lo han contado mis padres y los mayores del lugar. Lo he estudiado, lo estoy observando ahora y analizando desde el sentido común y hasta dónde puedo con la información disponible. Seguro que no seré objetiva, pero los datos sí lo son.)

Vayamos por partes:

  1. EL DESASTRE NATURAL. QUÉ ES
  2. ANTES. EL AVISO.
  3. ELEMENTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA GRAVEDAD ACTUAL.
  4. DESPUÉS. LA GESTIÓN DEL DESASTRE. LA RESPUESTA.
  5. EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO.

EL DESASTRE NATURAL. QUÉ ES.

El inicio de la tragedia es un fenómeno natural. Aquí en Valencia lo conocemos muy bien, siempre se le ha llamado “la gota fría”, ahora con esta moda de cambiar los nombres a todo se la llama oficialmente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una masa de aire frío en altura se encuentra con aire cálido y húmedo en las capas bajas de la atmósfera, y especialmente junto al mar que sigue muy cálido después del verano, lo que provoca lluvias torrenciales y tormentas intensas.

Ocurre en la costa mediterránea en otoño (septiembre, octubre) prácticamente todos los años, a veces se queda en una tormenta muy fuerte con inundaciones locales, otras veces, cada muchísimos años, es tan intensa que provoca una gran devastación.

Es un fenómeno documentado desde el siglo XI. La primera gran riada en la historia de Valencia fue en 1517. Derribó tres puentes de los cinco que tenía la ciudad entonces y cientos de casas con cientos de muertos. También afectó a otras poblaciones.

Ha habido muchas otras “gotas frías” en todo nuestro litoral mediterráneo, incluyendo, además de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía. Se calcula que desde la Edad Media ha habido más de 14.000 inundaciones.

La más grande que se recuerda más recientemente en Valencia es la Gran Riada de 1957 con más de 300 muertos. Mis padres que vivían en una localidad a 8 km de Valencia me lo contaban porque llegaron hasta allí las inundaciones.


El gobierno de la época decidió desviar el río Turia creando un nuevo cauce por las afueras de la ciudad para que esto no volviera a ocurrir.

El antiguo cauce se ha convertido ahora en el jardín urbano más grande de Europa. Yo vivo justo enfrente, esta es mi bonita vista desde mi terraza.

El nuevo cauce fue una obra de ingeniería enorme para la época que se llamó el Plan Sur. Yo recuerdo que de pequeña teníamos un impuesto especial para pagar esa obra faraónica que consistía en un sello adicional de 0,25 pesetas al franqueado ordinario de las cartas.

El nuevo cauce se construyó con una capacidad varias veces mayor que la que tenía el viejo que pasaba por la ciudad. De 11,8 km de largo, entre 170 y 200 metros de anchura y una profundidad de entre 8 y 15 metros. Siempre llevaba un hilito de agua entre cañaverales, el martes por la tarde, en unas horas, pasó de esto a esto:


También hubo otras DANAS en el pasado como por ejemplo la de 1982 en la que se desbordó el río Júcar y se reventó el pantano de Tous (estuve con mi Grupo Scout ayudando quitando barro, y nunca pensé que volvería a vivir lo mismo en mi vida) o la de 1987 en la que se desbordaron los ríos Segura y Montnegre además de numerosos torrentes.

¿Qué ha sucedido exactamente esta vez?

El día anterior había estado lloviendo intensamente en algunas zonas cercanas a la ciudad pero no de manera especialmente alarmante, a pesar de que ya existía el aviso de que llegaba una DANA.

El mismo día de la tragedia en Valencia capital no cayó ni una sola gota y en las poblaciones afectadas o bien tampoco estaba lloviendo o no llovía en exceso.

ANTES. EL AVISO.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había alertado unos días antes y elevó al máximo su nivel de alerta el martes 29. Aunque realmente lo estuvo activando y desactivando en tres ocasiones a lo largo del día.

A pesar de la Alerta naranja y luego la roja la mayoría de las personas seguimos haciendo vida normal. Los valencianos estamos tan acostumbrados a estas “simples” alertas rojas que si cada vez que hay una nos quedáramos en casa sin salir tendríamos muchos días de vacaciones extras. Vamos con cuidado, tratamos de no cruzar por barrancos o zonas inundables, tomamos precauciones, pero seguimos el ritmo cotidiano de la vida.

Hay que tener en cuenta que la “Alerta roja” no lleva aparejada ningún protocolo de actuación específica, no significa ninguna acción o no acción en concreto.

Había miles de personas desplazándose por las calles que volvían del trabajo, del médico, de recoger a los niños del colegio, que iban o volvían de la compra, o simplemente que estaban en sus negocios y en sus casas en plantas bajas ajenos a lo que se estaba preparando.

La inundación fue tan grande, llegó hasta 3 metros o más de altura en algunos lugares, que tampoco hubiera bastado con quedarse en casa, hubiera hecho falta una evacuación también de las personas que estaban en las plantas bajas.

Sólo algunas escuelas y la Universidad habían cancelado las clases y algunas empresas enviaron a casa a sus trabajadores más pronto por la tarde de motu proprio.

Carlos Mazón, el presidente del gobierno de la Comunidad Valenciana, declaraba hacia las 13:00 h. de ese día: «el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que hacia las 18:00 disminuya su intensidad en la Comunidad Valenciana”.

Pero la tragedia se estaba gestando.

Aunque no llovía en la ciudad ni en algunas de las poblaciones afectadas, lo grave fueron las lluvias en el interior de la provincia en el oeste y hacia las zonas montañosas, en dónde llegaron a caer 500 litros/m2 (superando lo de todo un año).

Toda el agua de las intensas lluvias en las cuencas de los ríos y torrentes y de las escorrentías de los montes, se dirigió con gran virulencia a través de barrancos y ríos hacia el mar, y por el camino debía atravesar las ciudades y pueblos afectados: Utiel, Chiva, Paiporta, Picanya, Alfafar, Massalfassar, Xirivella, Torrente, …… hasta 69 poblaciones.

El temporal en sí se desplazaba hacia otras provincias, cierto, pero sus consecuencias en forma de agua descontrolado se dirigía hacia los pueblos y hacia la capital, desbordando torrentes y ríos como el Magro, afluente del Júcar. El río Turia encajó el embite y llenó su cauce nuevo pero no llegó a desbordar.

Protección Civil nos envió un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos a las 20,12 h Yo tenía el teléfono en mis manos porque estaba hablando con mis hijos en ese momento para asegurarme de que toda la familia estaba bien.

Se nos avisaba que no saliésemos de casa, pero muchas personas ya estaban con el agua hasta el cuello, se aferraban a los árboles, se refugiaban en los tejados o eran arrastradas en sus coches por un torrente de agua y lodo imparable o ya habían muerto.

Demasiado tarde para protegerse.

(foto MAPA DE LA ZONA)

La gran cantidad de agua caída en esta zona de la provincia de Valencia fue recogida a través de tres cauces fluviales:

1.Cauce del Río Turia.
2.Cauce del Barranco del Poyo.
3.Cauce del Río Magro.

1. Toda el agua recogida en el cauce del río Turia pudo ser gestionada por el nuevo cauce del río que no llegó a desbordar.
2. El cauce del barranco del Poyo recogió el agua proveniente de la sierra de Chiva. Este cauce no tiene ninguna presa que realice las funciones de laminación del caudal. Por lo tanto, el agua llegó a las poblaciones del oeste y sur del área metropolitana de Valencia con toda su virulencia.
3. El cauce del Río Magro, aunque se desbordó, afortunadamente tenía la presa del pantano de Forata que ha permitido laminar el caudal de agua recogido desde la población de Utiel a 100 km. de Valencia. Sin la existencia de esta presa el desastre podría haber sido todavía mayor.

(Imagen ZONAS INUNDADAS)

Verde: antiguo cauce del río Turia
Azul: nuevo cauce del río Turia
Amarillo: el río Magro
Rojo: la zona inundada

ELEMENTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA GRAVEDAD ACTUAL.

LA PREVENCIÓN. EL MEDIO AMBIENTE

Los romanos no tenían servicio meteorológico pero sí mucho sentido común, y ante las continuas inundaciones de los ríos y barrancos mediterráneos decidieron construir presas.

Un ejemplo es la presa de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) que fue construida en la segunda mitad del s. I D.C. durante el reinado del emperador Augusto y sigue siendo útil 2.000 años después.

En la provincia de Valencia el Embalse de Forata en el río Magro (construida en el año 1969) a la altura de Yátova ha evitado que la tragedia haya sido aún mayor en varios municipios como Utiel por dónde pasa dicho río que se desbordó por completo.

La misma construcción del nuevo cauce del río Turia ha evitado que toda la ciudad de Valencia se inundara.

Tratándose de una zona repleta de barrancos y ríos cuyos cauces están secos o casi secos la mayor parte del tiempo, una tarea básica es mantenerlos limpios, sin obstáculos para que cuando se llenen de agua esta no arrastre, además, maleza, troncos, basuras, etc. y corran menos peligro de desbordarse e incrementar el daño.

La Unión Europea aprobó en junio de 2024, aunque ya se estaba aplicando parcialmente desde 2004, la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza que establece objetivos ambiciosos para restaurar ecosistemas degradados en toda Europa desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos, al menos un 20% para 2030 y el objetivo es llegar al 80%.

Es muy extensa y abarca áreas muy diversas, algunas muy sensatas como el freno o reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos o la promoción de la conservación de los espacios naturales.

Pero que llevada al extremo puede dificultar mantener los bosques y las cuencas de los ríos limpios, que influye no sólo en las inundaciones sino también en los incendios. Además de pretender restaurar los cauces originales de los ríos eliminando obstáculos como presas, azudes, embalses y otras construcciones humanas.

¿Puede haber influido esto también? No lo sé, pero los datos indican que España está a la cabeza de Europa en número de presas y azudes derribados.

EL URBANISMO

Históricamente, las poblaciones se han asentado a las orillas de los ríos y en las costas. El litoral mediterráneo español es una de las zonas más densamente pobladas y turísticas del país. Desde hace décadas se construye de manera desordenada y en zonas inundables.

En la Comunidad Valenciana abundan los barrancos que son cursos de agua estacionales que habitualmente están secos pero que de vez en cuando, a veces cada 20, 30 ó 50 años, se convierten en ríos, el problema es que en ellos se han construido barrios en los que hoy viven miles de personas.

Los mayores de los pueblos siempre nos advertían diciéndonos que ahí no se podría construir porque era un barranco y el agua siempre encuentra su camino. Pero actualmente se ha construido sin tenerlo en cuenta.

Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la rambla del Poyo, en la localidad de Chiva, una de las que ha sido arrasada por el agua.

Si hay mucha más población viviendo en esas zonas inundables es lógico pensar que en inundaciones similares a tiempos pasados el daño personal se incremente en la actualidad por el aumento de la población.

Este incremento de la población en estas zonas lleva aparejado un enorme número de vehículos que no existían en un número tan elevado en otras inundaciones, lo que también ha influido en el incremento de las víctimas y en esas escenas dantescas que vemos de coches apilados.

Y no, no voy a hablar del CAMBIO CLIMÁTICO, al menos del antropogénico, 14.000 inundaciones y “gotas frías” documentadas desde la Edad Media avalan la DANA como fenómeno climático habitual del litoral mediterráneo español, igual que los tifones lo son en el sudeste asiático o los huracanes en el Caribe. Los que se han lanzado a utilizar esta catástrofe para justificar las medidas restrictivas que se nos imponen en Europa por ese motivo son almas repugnantes y viles.

DESPUÉS. LA GESTIÓN DEL DESASTRE. LA RESPUESTA.

Si vamos a la web del gobierno de España encontraremos la siguiente definición:

“España es un Estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado. España es un Estado cuya forma política es una monarquía parlamentaria…”

Pero tratar de explicar el sistema político de España a un extranjero es un verdadero desafío. Y lo digo con conocimiento de causa, que me he criado en Suiza, ¡un país del tamaño de la Comunidad Valenciana y 24 cantones federados con distintas leyes y 4 lenguas! Pero lo de España es más complicado aún.

Cuando murió el dictador Franco todos nos felicitamos de instaurar la Democracia y nos pareció que el sistema de las Autonomías podría hacer frente mejor a las necesidades de cada región respetando su idiosincrasia a todos los niveles: geográfico, histórico, cultural, tradicional, lingüístico y costumbrista.

Luego llegó la gestión real de todo esto … Fijaros que en España tenemos 19 Presidentes + el Presidente del Gobierno que es el Primer Ministro de la Nación con los Parlamentos correspondientes, con sus Ministros/Consejeros, Diputados, Senadores, Asesores, etc…

Es fácilmente imaginable cuánta burocracia representa todo esto, aparte del despilfarro económico evidentemente por las duplicidades de organismos y funciones.

Y si además, los colores del partido político que gobierna una Comunidad Autónoma es diferente del que Gobierna el país…

El juego de pelota está servido.

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez de viaje en la India… que si cuando vuelva ya me ocuparé que ahora me lo estoy pasando muy bien aquí con mi mujer disfrutando de la fastuosa acogida y de los festejos y no voy a cancelar mi viaje.

Un “comité de crisis” creado unas horas más tarde presidido por la Vicepresidente Mª Jesús Montero, que se reunió para decir … pues que ya estamos aquí, que ya nos hemos reunido, que no vamos a hacer nada, que ya, si eso, cuando vuelva el Presidente se pondrá él a la cabeza.

La ministra de Defensa Margarita Robles: “No sé si es una emergencia nacional.” No enviamos más militares porque “los militares no están para ocuparse de todas las cosas” eso es cuestión de la Autonomía. Bueno, os vamos a enviar una limosnita de 500 militares ¡que en España sólo tenemos 120.000! Y si quieren que vayan más militares nos lo tienen que pedir.

Mazón, el Presidente de la Comunidad Valenciana … que sí, que yo sí que he pedido que vengan más militares pero no me hacen caso, ¡sniff! ¡Pobrecito! Avisé, pero no avisé, pero avisé, no sé.

El Presidente Sánchez a su regreso declara el sábado ¡¡¡¡4 días después del desastre!!!!: «El Gobierno central está listo para ayudar. Si (Mazón) necesita más recursos, que los pida.”

¡Y para qué contar más!

¡Simplemente vergonzoso!

¿Pueden dormir por las noches todos estos canallas de políticos? ¡No tienen entrañas!

¡Se han pasado así los 4 días siguientes al desastre pasándose la pelota unos a otros!

 Y las personas muriendo o enfermando. Solas, aisladas, sin luz, sin agua, sin comida, sin líneas telefónicas, con los muertos en los coches, en las calles, algunos con los muertos en sus propias casas.

Al tercer día todavía se encontraron personas vivas encerradas en sus coches o nadando en los garajes inundados ¡auténticos milagros! ¿Cuántos más se hubiesen podido salvar de actuar con rapidez y eficiencia?

Tras tantos días sin atención, sin agua, sin luz, con los sótanos y aparcamientos con cadáveres sin rescatar todavía, animales muertos, todo en putrefacción, hay otro peligro que acecha que es el sanitario por posibles epidemias. ¿Y dónde está nuestra Ministra de Sanidad Mónica García? ¡De «puente» en Río de Janeiro!

¡Todos tienen las manos manchadas de sangre!

Lo que ha pasado y sigue pasando en Valencia es una vergüenza transversal que atañe absolutamente a todos los políticos, de todos los partidos, de todos los colores.

FELICITACIONES, eso sí, a los 1.200 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que lo han dado todo y a los equipos de Protección Civil, además de la Guardia Civil y la Policía que han hecho lo que han podido y les “han permitido”. La mayoría de ellos viniendo de voluntarios fuera de servicio y desde otros municipios!!

Felicitaciones «SÓLO» a las personas que pertenecen a esos grupos NO a los mandos superiores y responsables, la mayoría de ellos simples cargos políticos enchufados a dedo sin formación específica ninguna para el cargo que ostentan.

…. Y al final sólo …

EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO

La respuesta de los vecinos, de los pueblos de alrededor, de la capital, de otras ciudades de España, incluso de otros países ha sido abrumadora.

Personas que por iniciativa propia se han cargado con mochilas de 25 kg con agua y comida y han caminado varios kilómetros para llegar a la gente afectada.

O cargados con rastrillos, palas, cubos, lo que fuese, para ayudar a retirar el lodo y poder acceder a las personas aisladas en sus casas sin poder salir.

En todos los barrios, asociaciones vecinales, parroquias, grupos de amigos, espontáneos, se han organizado recogida de alimentos, agua, ropa y otros enseres.

La acción inmediata de miles de voluntarios que de manera totalmente altruista y poniendo en peligro su seguridad se acercaron a llevar comida y agua y lo imprescindible ha sigo crucial para que todo no fuera todavía a peor.

¡Gracias a Dios, mi familia y yo, a pesar de vivir a apenas 5 km de dónde ocurrió todo, no nos hemos visto afectados.

Mi hija y yo, con otros voluntarios, estuvimos el tercer día recogiendo, organizando y llevando cuatro furgones con lo más imprescindible. Verlo en persona impresiona hasta el tuétano, lo que podemos ver en los medios de comunicación y en la televisiones no representa ni el 10% de la realidad.

Se nos hizo de noche y la UME nos tuvo que escoltar para salir de Paiporta por la intensa oscuridad y por los asaltos.

Porque ese es el nuevo peligro con el que tienen que enfrentarse los pobres afectados que lo han perdido todo, auténticas bandas criminales organizadas (venidas de fuera) desvalijando lo que ha quedado de los comercios y de las casas, incluso asaltando a punta de navaja a los que salen de sus casas a buscar comida y agua. O entrando en las propias casas que no tienen puerta. ¡Un horror!

¿Que hace el responsable directo de la seguridad en España? ¿Es el Ministro de Interior el sr. Marlaska, no es así? Pues ¿que ha hecho? NADA, NADA

Termino de escribir el lunes 4 de noviembre, ¡ha pasado una semana del inicio del desastre!

Y continúa el caos.

Los militares que querían actuar desde el primer momento y nos les dejaba el Gobierno Central ¡y eso que tenemos una base operativa de la OTAN lista para intervenir a apenas 25 km de Valencia!

Al principio no se dejaba que operase la Policía Nacional, sólo la Policía Local y la Guardia Civil, ahora se llevan a la Guardia Civil y los sustituye la Policía. No entiendo nada de todo esto.

¡Todavía no se ha declarado zona catastrófica!

Lo cual ayudaría, con un mando único y profesional, a centralizar la ayuda y las intervenciones y a dedicar más medios y recursos así como facilitar ayudas económicas a las victimas.

El Gobierno Central no ha considerado hasta ahora que la tragedia es lo suficientemente grave para convocar de manera extraordinaria un Consejo de Ministros. Ellos tienen otros prioridades como acabar de destruir el Estado de Derecho en España.

Lo que ha puesto todavía más en evidencia esta catástrofe es la desconexión total de la clase política con la realidad de los ciudadanos.

NEGLIGENCIA, INACCIÓN, INEFICACIA Y MALA VOLUNTAD

¡¡Jamás pensé que podría decir esto, pero siento que España es un Estado fallido!!

Amunt València!

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain.
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team.
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. yolanda dice

    tu descripción y la claridad de los hechos y de la historia me ha impresionado,
    estoy con el corazón en un puño desde el martes , intentando ayudar desde mi ciudad que es valladolid
    pero por no alargarme dn esto a mi me queda una pregunta
    si hubiera pasado en cataluña, el gobierno central hubiera reaccionado igual???

    • Isabel Sales dice

      Gracias Yolanda por tu mensaje.
      Una parte e la tragedia no es culpa de nadie, pero está claro que la gestión de la misma se ha hecho a conciencia para «castigar» a Valencia por no haber votado al mismo partido político de los que gobiernan España. Y no defiendo al gobierno de la Comunidad que tiene también las manos manchadas de sangre por no haber avisado a tiempo.
      Hoy se cumplen 8 días de la riada y sigue habiendo pueblos que no han recibido absolutamente ninguna ayuda que no sea de los voluntarios, unos ángeles!!
      Un abrazo!!

  2. Yanina Pando León dice

    Yolanda, he leído cada palabra escrita y terminé con lágrimas en los ojos y una rabia hacia la clase política que no cumplieron con su deber. Aplaudo y admiro a cada voluntario, a cada persona del lugar y a la población que sacan fuerzas de su corazón para no rendirse y darse un aliento para recuperar Valencia.
    Vale la pena continuar con un gobierno desconectado del dolor de su pueblo?
    Un abrazo solidario, un abrazo de corazón y alma

  3. Reme Barberá dice

    Gracias Isabel por explicar todo tan bien.
    Me ha encantado leer tu blogg. La verdad es que has dado una visión muy buena de lo sucedido.
    Cuando se trata de personas y de ayudar a tu pueblo no deberia de existir partidos, solo personas que creen en la humanidad y en la dignidad de la vida humana.
    No he podido ir a ayudar, puesto que mis oficinas ese dia se convirtieron en un rio de agua. Así que he estado bastante entretenida, aun asi he enviado a mis hijos para que estuvieran con sus amigos y sus familias.
    Hoy desde la calma sé que este suceso tan grave nos ha dado muchos aprendizajes desde la politica quien nos gobierna «desde el EGO», la fuerza de la comunidad, la valentia de los jovenes, el coraje de las personas, la unión como Nación de España y el amor que nos tiene Europa.
    Nuestra luz es muy grande y nada de esto nos debilitará. Al contrario esto esta haciendo que seamos fuerte y que confiemos en nosotros como seres humanos.
    Gracias por este maravilloso artículo.

    • Isabel Sales dice

      Moltes gràcies, Reme!!!

      Espero que os recuperéis pronto de los daños sufridos y que vosotros estéis bien!

      Me gustaría ser tan optimista como tú, y aún siendo de natural optimista en mi vida, respecto a la política, a los gobiernos, a la sociedad como «masa» no puedo serlo.

      ¡Una abraçada!

  4. Cristina dice

    Gracias por este resumen y por compartir tu certera visión de la situación.
    Me quita el sueño pensar en todas las víctimas de esta catástrofe, las que han perdido los vida y las que habiendo sobrevivido, han perdido sus vidas.

    Escucho las noticias políticos que priorizan perjudicar al rival sobre todas las cosas, justificarse y culpar a otro. Escucho científicos que priorizan su agenda sobre el sentido común para medrar y conseguir prebendas y su minuto de gloria.

    Nos dicen que cada vez va a pasar más a menudo. Que hay que trabajar en protocolos, educación, sistemas de alarma para avisar y actuar mejor.
    Bien, hay que salvar vidas.

    Pero cuantos hablan de lo verdaderamente importante: evitar que vuelva a pasar. Canalizar los ríos, hacer presas, limpiar los arroyos y barrancos?

    Las grandes obras públicas ? Como en tiempos de Franco?

    Si, señores. El plan hidrológico, ese que ha salvado la ciudad de Valencia lo construyeron nuestros padres y abuelos, los españoles con su esfuerzo y sentido común, como bien has descrito Isabel.

    No necesitamos medradores, trepas, listillos incompetentes al mando, no necesitamos alarmas y después lamentos. Necesitamos ingenieros e inversión en obra civil.
    O vamos a estar recogiendo lágrimas, cañas y barro hasta el infinito?

    Hay planes de obras hidráulicas sin ejecutar desde 2009, ignorados por ambos PPSOE.

    El actual ministerio de transición ecológica ha PARALIZADO cualquier actuación sobre los cauces. Dedicándose a “liberar los ríos” destruyendo azudes y presas.

    La misma agenda 2030 que nos dice que van a venir más DANAs, incentiva y financia la destrucción de las presas para “devolver los cauces a los ríos” sin importarle que en esos cauces ahora viven miles de familias.

    Despertad! Necesitamos gestores, obras, sentido común. No gobernantes que siguen ciegamente un dogma.

    • Isabel Sales dice

      Gracias, Cristina, por tu mensaje! Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

      ¡Hay tantos culpables!

      Algunos nombres de estos culpables no se citan en los medios, como el de Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que el Parlamento Europeo le va a pedir cuentas.

      Ayer mismo me enteré de que la Comisión Europea en febrero de 2024 decidió llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber ultimado la revisión de sus planes hidrológicos y sus planes de gestión del riesgo de inundación según una directiva que viene del año 2000!!!!! ¡Por no haber actualizado sus planes hidrológicos de cuenca! Cuyos objetivos son reducir y gestionar las inundaciones.

      ¿Y cómo acabará esto? Pues que España simplemente pagará una multa de los millones que sea. Y lo más terribles es que quienes están pagando realmente esta multa por la falta de planificación y de previsión del Estado, serán, entre otros, los familiares de los muertos!!

      ¡Terrible!

      • Cristina dice

        Así es !

        la siniestra y terrorífica paradoja de la UE.

        N subvencionan la destrucción de presas y luego multan al gobierno español por no haber prevenido la tragedia.
        Pero va a pagar la multa la ministra!? Van a haber responsabilidades civiles o penales?
        No

        Pagan las propias víctimas!!! Dime a mi si no es para declararse en huelga de tasas e impuestos.

  5. Cristina Contell dice

    Te admiro mucho, por ser una persona inteligente que está continuamente documentándose con la verdad y ser fuerte y valiente de expresarlo públicamente sin miedos al qué dirán. Gracias!!!

  6. RAMIRO CARLOS CRISTINA dice

    Isabel como estas, espero muy bien. Lei todo el articulo porque me intereso este tema. Soy de Argentina, y como otros, sigo en las redes sociales a mucha gente despierta, y todos hablan de manipulación climática, que este evento fue diseñado y manipulado por el hombre, para generar determinadas consecuencias. Hace mas de medio siglo que hay tecnologia para hacer esto. Esto explica porque los politicos miraron para otro lado mientras pasaba esto. Gracias desde Argentina. Exitos!

    • Isabel Sales dice

      Muchas gracias por tu comentario.
      Pero fíjate que, tal y como explico en mi artículo, la «gota fría» llamada ahora DANA es un fenómenos meteorológico propio de la costa mediterránea. La he vivido en otras ocasiones, mis padres vivieron la última «gorda» de 1957. Es un fenómeno natural, no hace falta que nos lo provoquen. Lo que ocurre es que debido a varios factores en esta ocasión ha sido más grave, no se avisó con tiempo y determinación, y lo que todavía clama más al cielo es que NO se quiso ayudar de parte de las autoridades, no se quiso enviar el ejército, salva unos pocos de la UME.

      El no prevenirlo y el no atender a los afectados (se les ha dejado morir los primeros días) es lo que ha hecho que además de los daños materiales se hayan perdido tantas vidas.

      La ignominia de nuestros Gobiernos es tal que, aunque varios países de Europa y de otros continentes, se ofrecieron a enviar ayuda pocas horas después de la catástrofe, el Gobierno de España dijo NO, NO NOS HACE FALTA. Y, ayer, día 8 de noviembre, 10 días después de la catástrofe España pide, por fin, ayuda a Europa.

      ¡Son criminales!

  7. Edwin A Mora M dice

    Hola Isabel, te escribo desde Cartagena de Indias, Colombia… Me ha impactado tu relato, que dolor… Lastimosamente, los gobiernos de izquierda no saben construir sino destruir…
    Aun que es un fenómeno natural documentado, como lo dices, 14.000 ocurrencias, se pudo gestionar mejor su impacto.
    Es una realidad que muchos no quieren reconocer, la agenda 2030 de la ONU, busca imponer las decisiones de unos pocos a toda la humanidad, una administración global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Publicado en:

Pin It on Pinterest

Share This