El siguiente artículo es un extracto del capítulo 11 de mi libro «La cara positiva de las Emociones Negativas»Editorial Amat.
La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero en un plano general pasa a ser una comedia.
CHARLIE CHAPLIN
Contenido
1.- CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES
Más allá de la información cognitiva que nos aportan las emociones, darse cuenta de lo que uno está sintiendo y conocer los efectos y significados de dichas emociones nos ayudará a dirigir mejor nuestras vidas.
Cuando estamos bajo la influencia de fuertes emociones se ven alteradas nuestra forma de ver el mundo y nuestra interpretación de las acciones de los demás; por lo que es básico no sólo darnos cuenta, por ejemplo, de que estamos enfadados, sino también identificar el causante de la ira para analizar la situación y dar una respuesta proporcional y no dejarnos llevar por la intensidad de la emoción.
2.- GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Es necesario desarrollar la capacidad de manejarlas en el sentido de regularlas, no el de controlarlas o reprimirlas. De lo que se trata es de ser conscientes, no bloquearlas y expresarlas porque en caso contrario lo que estaremos haciendo es intensificarlas al convertirlas en sentimientos o estados de ánimo de fondo. Esto nos permitirá, además, ser capaces de seleccionar la emoción que deseamos experimentar en cada situación en particular.
Gestionar las emociones no es cerrar los ojos o esconderlas, sino saber hacer uso de la energía de cada emoción a tu favor, lo cual requerirá de mucha práctica.
3.- MOTIVACIÓN
En la base de la automotivación se encuentran nuestros gustos, deseos, valores y pasiones. Es mucho más fácil motivarnos y perseverar cuando algo nos gusta y/o es importante para nosotros, que si lo consideramos poco interesante o nos disgusta.
Entre las habilidades de aprender se encuentran. Identificar nuestros valores, saber establecer prioridades y planificar nuestros objetivos, posponiendo las gratificaciones inmediatas y perseverando en el tiempo.
La motivación o es interna o no es auténtica motivación. Podremos realizar determinadas acciones o incluso lograr objetivos mediante la motivación externa, como reacción a premios y presiones, pero, en el fondo, si la motivación no surge de nuestro interior y está fundamentada en un claro “por qué lo quiero así” tendrá más probabilidades de deshincharse ante los obstáculos y las dificultades.
4.- EMPATÍA
La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas, el ser capaces de sentir lo que la otra persona está sintiendo. Si aprendemos a situarnos en el lugar del otro, comprendiendo sus emociones y sus sentimientos, se pueden evitar muchos conflictos y también mejorar los trabajos colaborativos.
Ser empáticos no es solo ser capaz de reconocer los estados emocionales del otro, sino también ser capaz de responder adecuadamente en función de la información que recibimos.
5.- GESTIÓN DE LAS RELACIONES
Al comprender mejor nuestras emociones y las de los demás, se desarrolla también la capacidad para disfrutar de unas mejores relaciones interpersonales basadas en un auténtico interés por el otro y el respeto mutuo.
Entre las habilidades que desarrollar se encuentran la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal y el liderazgo.
***El libro está disponible en todas las librerías de España, México y varios países de Latinoamérica. También en Amazon España https://amzn.to/2YCxGGs y Amazon Internacional https://bit.ly/Libroamazon En formatos papel y electrónico.
Sandra villate dice
Hola Isabel, gracias por tus blogs, muy interesantes. Y feliz año.
Me preguntaba si con tu equipo tienen planeado un curso de Tony Robbins en Colombia?
Gracias
Isabel Sales dice
Gracias, Sandra, por tu mensaje. En principio no hay planificados cursos con Tony Robbins en Sudamérica, pero si te interesa puedes asistir a uno en USA, el próximo será en San José, California en marzo. Te dejo el link a la información: https://www.tonyrobbinsspain.com/upw-san-jose/ Un cordial saludo!
VIctor dice
Me parece muy interesante el tema
José Rodríguez dice
Muchas gracias coach por tan valiosa información me identifico con la información que menciona, es de mucho provecho saber gestionar lo que sentimos y pensamos. Saludos.
Isabel Sales dice
Muchas gracias José, por leerme y enviarme tus comentarios! Un afectuoso saludo!