Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

E-MOTIVATION nació en 2004. Ver artículos anteriores en Blog Espai Coach

5 competencias

LAS CINCO COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

separador-rosa

El siguiente artículo es un extracto del capítulo 11 de mi libro «La cara positiva de las Emociones Negativas»Editorial Amat.

La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero en un plano general pasa a ser una comedia.

CHARLIE CHAPLIN

1.- CONCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES

Más allá de la información cognitiva que nos aportan las emociones, darse cuenta de lo que uno está sintiendo y conocer los efectos y significados de dichas emociones nos ayudará a dirigir mejor nuestras vidas. Cuando estamos bajo la influencia de fuertes emociones se ven alteradas nuestra forma de ver el mundo y nuestra interpretación de las acciones de los demás; por lo que es básico no sólo darnos cuenta, por ejemplo, de que estamos enfadados, sino también identificar el causante de la ira para analizar la situación y dar una respuesta proporcional y no dejarnos llevar por la intensidad de la emoción.

2.- GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Es necesario desarrollar la capacidad de manejarlas en el sentido de regularlas, no el de controlarlas o reprimirlas.  De lo que se trata es de ser conscientes, no bloquearlas y expresarlas porque en caso contrario lo que estaremos haciendo es intensificarlas al convertirlas en sentimientos o estados de ánimo de fondo. Esto nos permitirá, además, ser capaces de seleccionar la emoción que deseamos experimentar en cada situación en particular.

Gestionar las emociones no es cerrar los ojos o esconderlas, sino saber hacer uso de la energía de cada emoción a tu favor, lo cual requerirá de mucha práctica.

3.- MOTIVACIÓN

En la base de la automotivación se encuentran nuestros gustos, deseos, valores y pasiones. Es mucho más fácil motivarnos y perseverar cuando algo nos gusta y/o es importante para nosotros, que si lo consideramos poco interesante o nos disgusta.

Entre las habilidades de aprender se encuentran. Identificar nuestros valores, saber establecer prioridades y planificar nuestros objetivos, posponiendo las gratificaciones inmediatas y perseverando en el tiempo.

La motivación o es interna o no es auténtica motivación. Podremos realizar determinadas acciones o incluso lograr objetivos mediante la motivación externa, como reacción a premios y presiones, pero, en el fondo, si la motivación no surge de nuestro interior y está fundamentada en un claro “por qué lo quiero así” tendrá más probabilidades de deshincharse ante los obstáculos y las dificultades.

4.- EMPATÍA

La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas, el ser capaces de sentir lo que la otra persona está sintiendo. Si aprendemos a situarnos en el lugar del otro, comprendiendo sus emociones y sus sentimientos, se pueden evitar muchos conflictos y también mejorar los trabajos colaborativos. Ser empáticos no es solo ser capaz de reconocer los estados emocionales del otro, sino también ser capaz de responder adecuadamente en función de la información que recibimos.

5.- GESTIÓN DE LAS RELACIONES

Al comprender mejor nuestras emociones y las de los demás, se desarrolla también la capacidad para disfrutar de unas mejores relaciones interpersonales basadas en un auténtico interés por el otro y el respeto mutuo.

Entre las habilidades que desarrollar se encuentran la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal y el liderazgo.

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Sandra villate dice

    Hola Isabel, gracias por tus blogs, muy interesantes. Y feliz año.
    Me preguntaba si con tu equipo tienen planeado un curso de Tony Robbins en Colombia?
    Gracias

  2. José Rodríguez dice

    Muchas gracias coach por tan valiosa información me identifico con la información que menciona, es de mucho provecho saber gestionar lo que sentimos y pensamos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Publicado en:

Pin It on Pinterest

Share This