BENEFICIOS DE LA GRATITUD
Los expertos en psicología han observado que las personas agradecidas tienden a experimentar una mayor felicidad, una mejor salud física y unas relaciones más satisfactorias. Y por extensión, los beneficios de practicar la gratitud llegan a otras áreas de la vida como un mejor desempeño laboral, una mayor calidad en la vida de pareja e incluso en unos niveles de ingresos más altos.
- La gratitud es una parte fundamental de la naturaleza humana.
- La gratitud es una fuerza poderosa que nos ayuda a apreciar la vida más profundamente.
- Su efecto dominó transforma no sólo nuestra calidad de vida emocional sino también otras áreas de la vida.
- Alimenta nuestros sueños y ambiciones al generar un hermoso estado mental que libera nuestros recursos emocionales y nos da la energía para estar plenamente presentes.
Aceptar y practicar la gratitud no siempre es fácil.
El desafío es que tenemos un cerebro de dos millones de años que no está diseñado para hacernos sentir felices. Está diseñado para ayudarnos a sobrevivir buscando constantemente lo que está mal como medio para protegernos. Eso podría haber sido útil hace millones de años, pero en el mundo actual a menudo desemboca en miedo e ira innecesarios.
Las dos emociones principales que obstruyen nuestra capacidad de sentirnos agradecidos son el miedo y la ira.
Cuando tenemos miedo, nos centramos en lo que está mal y la ira es simplemente otra cara del miedo. Si no se tratan pueden arruinar tus relaciones, tu carrera, tu salud y, en última instancia, tu felicidad.
Afortunadamente, no puedes sentirte agradecido y asustado al mismo tiempo. No puedes sentirte agradecido y enojado al mismo tiempo. Es imposible porque son patrones de enfoque completamente opuestos: uno se centra en lo incorrecto y el otro en lo que está bien en tu vida.
Al practicar la gratitud podemos romper el patrón del miedo y de la ira cambiando nuestras expectativas por apreciación. Cuando estamos agradecidos, el miedo desaparece y aparece una sensación de abundancia.
CÓMO PRACTICAR LA GRATITUD PARA ABRAZAR UNA VIDA EXTRAORDINARIA
Podemos aprender a ser más agradecidos fortaleciendo nuestros “músculos de apreciación” realizando alguna de las siguientes actividades:
Contenido
1. ACTIVA LA FISIOLOGÍA DE LA GRATITUD
Sitúa tu mano sobre tu corazón en señal de gratitud. Cuando nos sentimos agradecidos, el cuerpo libera una cascada de hormonas y neurotransmisores que promueven vibraciones de bienestar y sentimientos de conexión. A nivel anatómico involucra el nervio vago, un nervio que literalmente conecta el corazón con el cerebro.
Una técnica simple pero poderosa es practicar la respiración centrada en el corazón:
- Busca un lugar tranquilo donde no se distraiga.
- Cierra los ojos y coloca ambas manos sobre tu corazón sintiendo físicamente tu corazón.
- Respira lenta y profundamente en este espacio como si respiraras con el corazón. Esto envía una señal bioquímica a través del nervio vago, lo que ayuda a calmar el sistema nervioso.
- Continúa respirando así durante varias respiraciones.
2. CAMBIA EL ENFOQUE CON EJERCICIOS DE GRATITUD
Aprende a “entrenar” tu cerebro para notar las bendiciones, apreciar lo bueno y concentrarte en lo que es correcto en tu vida realizando alguna de estas actividades:
- Carta de agradecimiento. Piensa en alguien que cambió tu vida para mejor y a quien nunca se lo agradeciste adecuadamente. Escríbele una carta de agradecimiento expresando cuánto aprecias su impacto en tu vida. Luego programa una llamada o visita para leerle la carta en voz alta. Si la persona ya ha fallecido, escribe igualmente la carta, el simple hecho de hacerlo te llenará el corazón.
- Diario de gratitud. Escribe cada día aquello de lo que estás agradecido por pequeño que sea. Sé lo más específico posible
3. AGRADECE LOS REGALOS SIMPLES DE LA VIDA
Ya sea el sonido de las gotas de lluvia sobre el techo, el suave brillo de la mirada de un ser querido o la sensación revitalizante de una inhalación profunda, los regalos simples de la vida son los más fáciles de agradecer.
Pensemos en nuestro corazón que late más de 100.000 veces al día. Sus vasos, si se colocaran uno al lado del otro, darían la vuelta a la Tierra más de dos veces en el ecuador. Tal maravilla que nos regala la vida es verdaderamente un regalo precioso que debemos agradecer.
Y no olvidemos las maravillas de la tecnología. Los avances tecnológicos nos han ayudado a trabajar de manera más eficiente, a vivir mejor por más tiempo y a conectarnos instantáneamente con personas en cualquier parte del mundo.
Independientemente de por qué esté agradecido, reducir el ritmo y darse cuenta de las pequeñas alegrías de la vida es un primer paso importante hacia una mejor calidad de vida.
4. AGRADECE LOS REGALOS DISFRAZADOS
Inevitablemente enfrentamos obstáculos que desafían nuestra capacidad de ser agradecidos. Pero ¿y si cada problema fuera un regalo? ¿Qué pasaría si el dolor y los problemas fueran el momento divino? ¿Qué pasaría si cada desafío que enfrentamos, cada problema que enfrentamos, fuera una invitación? Una invitación a aprender, crecer y evolucionar hacia una versión más fuerte de nosotros mismos.
La verdad es que los problemas son el combustible para el crecimiento y los datos sobre experiencias traumáticas lo respaldan.
5. COMPARTE LA GRATITUD
Ya sea un amigo, una pareja o una comunidad en línea de personas con ideas afines, la mejor manera de magnificar la gratitud es compartirla. Las relaciones amplifican la experiencia humana, y la gratitud no es una excepción.
Cuando compartes tu agradecimiento, puedes revivir ese momento mágico y saborear la experiencia. También te conviertes en una bendición para los demás porque pueden compartir tu alegría y tal vez inspirarse para centrarse en lo bueno de sus propias vidas. Expresar aprecio hacia los demás amplía el significado de gratitud hacia algo más grande que uno mismo.
Nunca es demasiado tarde para empezar a abrazar una vida de gratitud, sin importar cuán terribles sean las circunstancias…
… comienza a practicar 😉 ¡Gracias por leerme!
LIBRO RECOMENDADO: (Haz clic en la imagen.)
”Gratitud: Dar Gracias Por Lo Que Tienes Transformara Tu Vida» Louise L. Hay
CURSOS EN PERSONA Y VIRTUALES CON TONY ROBBINS
(haz clic en la imagen)
Maria dice
Gracias Isabel recorramos el camino de la vidad con Gratitud