Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

Un té en Serengeti

UN TÉ EN EL SERENGETI (11 Claves para reducir tus miedos) 

separador-rosa

¿Cuáles son tus miedos que te impiden avanzar en la dirección de tus sueños o que simplemente te impiden disfrutar del momento presente?

Es posible que tengas miedo de no encontrar el trabajo deseado, de no saber cómo resolver una situación determinada, o que tengas miedo a fracasar en tu relación de pareja, por ejemplo. Son miedos reales. Este tipo de miedo no debe ser ignorado, porque se trata de una emoción que te indica que hay un motivo para la acción, para hacer frente a ese miedo y vencerlo.

Hay también otro tipo de miedo más difuso, pero persistente, que afecta a toda la población en general, y al que contribuyen de manera importante los medios de comunicación. Nos bombardean constantemente con malas noticias sobre todo tipo de delitos, los atracos en viviendas, la corrupción de muchos políticos, la tremenda crisis que nos espera para finales de año, la guerra, las epidemias de lo que sea, el cambio climático, etc.

Con todas estas noticias es normal tener miedo. Además, es un miedo que interesa a los poderes fácticos ya que una población temerosa piensa con mayor dificultad, es mucho más fácil de controlar y de ceder su libertad a cambio de una hipotética seguridad que es de todo menos segura.

Muchas personas son además expertas en crearse ellas mismas el miedo en el cuerpo. Y así nos encontramos con que los miedos más frecuentes suelen ser: miedo a hablar en público, miedo a volar, miedo al rechazo, miedo al éxito, miedo al fracaso, miedo de no estar a la altura, miedo a las enfermedades, miedo de no ser amado, miedo al qué dirán, etc.

Ante tantos miedos, ¿qué podemos hacer?

Lo primero: detenerte y detener por un momento el frenesí de pensamientos, el bombardeo de información, el torbellino de tareas que siempre tenemos pendientes, la ansiedad que nos genera el sentir que no llegamos a todo.

Sí, detener ese movimiento estresante fuera de nuestro control que te hace sentirte desbordada porque no llegas a todo. Y precisamente cuando no tienes tiempo para nada es cuando más necesitas tomarte un momento de calma, para retomar tu centro.

A ese momento de calma detenida en el tiempo es a lo que yo llamo metafóricamente «Un té en el Serengeti».

Como sabrás, el Serengueti es un parque nacional de Tanzania famoso por la migración de los ñus y con una de las mayores concentraciones de vida salvaje del mundo; en él puedes encontrar a «los 5 grandes» (el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el león y el tigre).

En la imagen que acompaña a este artículo puedes verme sentada, relajada, tomándome un té en medio del parque. Tras esas tupidas hierbas pueden ocultarse leones, hienas o cualquier otro animal salvaje.

Y estoy tan tranquila, sin miedo. ¿Es porque soy muy valiente? ¿O porque soy una inconsciente?

¡Oh! ¡No! ¡En absoluto! ¡Ni lo uno ni lo otro! (Al menos, eso creo ;-))

En este caso estoy «tranquila» porque tengo «confianza» en mis guías que saben lo que hacen, que vigilan el entorno y me protegen.

Esa es mi estrategia también para los momentos de tremenda ansiedad, de pérdida de control, de estrés intolerable, de miedo súbito o de fatiga ….

…Me detengo, respiro profundamente, y, mientras me tomo una infusión, reviso cuál es la situación que me agobia, analizo todo lo que está en mi mano y lo que he hecho bien, veo qué aspectos puedo cambiar o mejorar, planifico las nuevas acciones que refuercen mi plan, pero sobre todo…

confío en mí y espero lo mejor.

Además de esta estrategia de «detención, calma y confizanza» te propongo 11 CLAVES para reducir TUS MIEDOS:

1- Trata de leer, ver y escuchar las cosas que te inspiren y llenen de esperanza.

Dedica menos tiempo a leer la prensa o ver las noticias de la TV. Aproximadamente el 95% de las noticias son negativas.

2-Comparte tu tiempo con gente positiva.

Puesto que nos acabamos convirtiendo en la media de las cinco personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo, asegurémonos de que esas cinco personas sean personas valientes y animosas en lugar de personas angustiadas y llenas de miedo.

3-Respira.

La próxima vez que experimentes una sensación de miedo, toma cinco respiraciones profundas. El simple hecho de respirar bien tranquiliza y ayuda a disminuir la ansiedad y la adrenalina. Recuerda que cuando tenemos miedo nos quedamos literalmente “sin aliento”.

4-Vive en el presente.

Es prácticamente imposible tener miedo si vives en el presente y si te centras en lo que estás haciendo. Para sentir miedo casi siempre es absolutamente necesario volver al pasado o proyectarte al futuro.

5-Escribe sus temores.

Escribiendo, la parte lógica de tu cerebro se hará cargo de tus emociones. A continuación, escribe por lo menos diez soluciones que podrían ayudarte a reducir cada uno de tus miedos.

6-Considérate ya como un ganador

por el simple hecho de haberte atrevido a enfrentarte a tus miedos. La mayoría de las personas ni siquiera tienen el coraje de pasar a la acción para conquistar sus sueños y esta es la razón principal por la que no fracasan nunca.

7-Piensa en lo que quieres que te pase en la vida en vez de pensar en lo que te asusta.

Siempre vas a atraer hacia ti aquello en lo que piensas y sientes con intensidad la mayor parte del tiempo, incluso si es lo que no quieres, pero no porque se aplique la ley de la atracción o algo similar, es mucho más simple, es porque te focalizas por completo en ello y “dejar de ver” otras oportunidades más positivas.

8-Pida ayuda. No estás solo.

Los consejos de un padre, de un amigo, de un mentor o de una persona que haya vivido lo que estás viviendo ahora reducirá en gran medida tus temores.

9-Cuando tengas miedo:

-Piensa: “¿Qué hay detrás de ese miedo? ¿Qué mensaje está tratando de enviarme?”

Pregúntate: ¿Qué es lo peor que me podría pasar?»

-Luego haz una lista con todos esos temores.

Te darás cuenta de que muchas veces lo peor no es tan malo y tus miedos disminuirán rápidamente.

10-Toma acción. Muévete.

Haz algo, cualquier cosa, pero haz algo. Aquello a lo que te resistes, persiste. Tus temores son a menudo una señal de que tienes que hacer algo diferente en tu vida.

11-Puedes leer mi libro: “La Cara Positiva de las Emociones Negativas” ;-)

Verás que el miedo es necesario y que es una emoción muy útil si sabemos encontrarle el significado. Si te interesa adquirir mi libro haz clic aquí.

Tener miedo es normal, nadie está libre de miedos en alguna área de su vida. Pero la manera en que enfrentas esos miedos es lo que está bajo tu control y es lo que en definitiva marcará la diferencia en tus resultados.

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This