Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, escrita por ISABEL SALES, partner oficial en España e Hispanoamérica de TONY ROBBINS, con quien colabora desde el año 2005 desde TONY ROBBINS SPAIN.

En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos de la Newsletter que sólo se envían a los suscriptores.

soy mas grande

SOY MÁS GRANDE QUE MIS PROBLEMAS (10 Estrategias para aumentar tu autoestima)

separador-rosa

Se define la autoestima como el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Y aunque lo lógico sería pensar que todos nos queremos a nosotros mismos y nos valoramos, no siempre es así ya que los pensamientos, las evaluaciones, los sentimientos y las tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter se ven influidos por diferentes elementos.

La educación, la familia, la sociedad, las experiencias propias, nuestro temperamento y carácter, las épocas de crecimiento como la adolescencia, en fin, todas nuestras interacciones sociales, académicas, de ocio, laborales, familiares, etc. inciden directamente en nuestra autoestima.

Según la Escala de Autoestima del sociólogo Morris Rosenberg esta se compone de:

  • Autoreconocimiento
  • Autoaceptación
  • Autovaloración
  • Autorespeto
  • Autosuperación
  • Autoeficacia
  • Autodignidad

A pesar de las dificultades, nadie presenta una autoestima totalmente negativa ni es incapaz de desarrollar una autoestima positiva.

Todas las personas tenemos la capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable por nosotros mismos. Con esta premisa te propongo:

10 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR TU AUTOESTIMA EN EL DÍA A DÍA:

1) HAZ UN INVENTARIO DE TUS CUALIDADES PERSONALES.

Destaca en ellas, tus dones especiales, aquello para lo que estás especialmente dotado.

Y no vale decir «no estoy dotado para nada«, porque todos tenemos dones especiales en alguna área de nuestra vida.

Por ejemplo, haces unas tortillas de patata supremas, el motor del coche no tiene secretos para ti, sacas notas excelentes en lo que estudias, eres capaz de tocar de oído un instrumento, haces reír fácilmente a los niños, diriges de manera muy provechosa las reuniones de trabajo, etc. Pueden ser también cualidades como ser disciplinado, ser capaz de enfocarte y no desistir hasta alcanzar tu objetivo, etc.

Busca y rebusca, y si aún así te cuesta reconocer cuáles son esos dones, pregunta a tus seres queridos y amigos de confianza: «¿Que crees que hago especialmente bien?»

2) ARRÉGLATE, VÍSTETE BIEN.

No importa la ocasión; siempre es agradable verse bien, simplemente como dice el anuncio «porque tú lo vales«. Eso no significa que vayas a todas horas con corbata o taconazos, puedes vestir bien también con ropa deportiva. Puede ser ropa sencilla, pero que te haga sentir bien.

Es decir, que no te pongas cualquier cosa, simplemente porque te digas, «total no me va a ver nadie«, porque te ves tú y eso cuenta mucho.

3) LEE LIBROS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Elige bien, porque la literatura de autoayuda está de moda y hay mucha paja. Lee también biografías de personas que han conseguido alcanzar alguno de los objetivos que tú deseas y ensayos sobre temas de tu interés.

4) ASISTE A CURSOS PRÁCTICOS QUE TE ENSEÑEN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS CONCRETAS.

A mí no me gustan mucho las llamadas «conferencias motivacionales», en las que todo el mundo se entusiasma con el ponente, y cuya energía dura menos que un helado al sol en un día de verano 😉

Pienso que la verdadera motivación no puede venir de fuera, es algo nuestro, interno, y que depende sobre todo de la calidad y la fuerza de nuestras metas y tiene que ir unida siempre a la acción.

5) EMPRENDE ALGO, INICIE UN PROYECTO.

No tiene porque ser un gran proyecto. Puede ser aprender algo, o incluso ayudar en tu comunidad poniendo en práctica esos dones que veíamos en el punto 1.

6) REÚNETE CON PERSONAS ENTUSIASTAS.

En el mundo latino no existe la cultura de pertenecer a un «club» como en el mundo anglosajón. Por ello lo mejor es que tú mismo te crees un grupo (o dos o tres) de personas con las que reunirte que compartan contigo algo positivo por lo que crecer, aprender y avanzar.

El motivo de los encuentros puede ser compartir aprendizajes, leer y comentar libros o películas, aprender alguna técnica concreta, salir a divertirse de manera sana y creativa, etc. Desde luego lo que hay que evitar es reunirse con el típico grupo de personas que se dedican a quejarse y a lamentarse de sus vidas y de las circunstancias, pero sin hacer nada por cambiarlas.

7) ESCRIBE UNA LISTA DE TUS VICTORIAS Y ÉXITOS PASADOS.

Y léelas con frecuencia. ¡Esta actividad es genial! Si la realizas una vez al año, te darás cuenta de cuántas cosas has enfrentado con éxito y has hecho bien, de cuántos sueños has logrado realizar. Y me refiero no sólo a grandes sino también a esos pequeños logros del día a día.

Cuando conseguimos algo bueno nos acostumbramos demasiado pronto a ello y ya no le damos el valor que tenía antes de lograrlo, aunque hayamos luchado mucho, nos hayamos esforzado y sacrificado al extremo. Es algo así como lo que decía Groucho Marx: «¡Nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio!»

He de reconocer que esa frase me ha costado muchos años de entender, pero refleja muy bien cómo me siento cuando me acostumbro a mis éxitos y pierdo la perspectiva sobre ellos. La tengo siempre en mente para no olvidarme 😉

8) APRENDE DEL FRACASO

Aquí vas a hacer otro listado como el anterior pero con tus decepciones y fracasos. Una vez al año haz balance de esos pequeños o grandes fracasos, para enfocarte especialmente en lo que has aprendido de ellos.

¡Ojo! Que no es para revolcarte en el fango y decirte a ti mismo: «ves, como tengo razón y fracaso en todo«. ¡En absoluto! Es para analizar por qué ha sucedido y qué lecciones has sacado de ello. 

¡Ah! ¡Muy importante! Antes de comenzar con tu lista de decepciones tienes que haber hecho previamente la de los éxitos, es indispensable.

9) HABLA EN PÚBLICO, COMPARTE EXPERIENCIAS.

No es necesario que organices una gran conferencia, puede ser simplemente ante un grupo de amigos, de vecinos, o incluso en la escuela en la clase de tu hijo/a.

10) HAZ ALGO POSITIVO POR ALGUIEN.

Es la mejor receta para darte cuente de lo que vales. Cuando ves el agradecimiento en el rostro de una persona a la que estás ayudando y que se encuentra peor que tú en algún aspecto de la vida, todo se relativiza y nuestros problemas se sitúan en su lugar.

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain.
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team.
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español.

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This