Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

3 cerebros

USA TUS 3 CEREBROS PARA PONERTE EN MARCHA

separador-rosa

No podemos cambiar con sólo el deseo de cambiar, no podemos curarnos de una lesión en la pierna, por ejemplo, con sólo desearlo. De la misma manera si queremos cambiar nuestros resultados, tenemos que identificar nuestros aciertos y errores, aprender, incorporar nuevos conocimientos, hábitos y habilidades, es decir, actuar, y sin olvidar aprender cómo funciona nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Para mí, son 3 los puntos básicos para ponerte en marcha:

  1. ENFÓCATE
  2. ACTÚA DISFRUTANDO
  3. CELEBRA Y COMPARTE

Parece muy sencillo de decir, pero muy a menudo nos sentimos cansados, con falta de motivación o de energía vital para seguir. Es como si tuviésemos un saboteador interno que en forma de vocecita nos estuviera diciendo: “Eso no, que cansa” “¿Para qué tanto esfuerzo”, “No me gusta, prefiero no arriesgarme”, “Seguro que fallo”, etc.

¿Qué te parecería si fueras capaz de utilizar tu cerebro a tu favor en lugar de dejar arrastrarte por él más o menos conscientemente?

Seguramente habrás oído hablar de que tenemos 3 cerebros. Una teoría desarrollada en los años sesenta del siglo pasado por el médico y neurocientífico Paul MacLean.

Nuestro cerebro se compone de tres cerebros que operan como tres ordenadores biológicamente interconectados, pero cada uno con sus propios programas de inteligencia, de interpretación, de memoria y hasta de percepción temporal y espacial.

No voy a extenderme aquí sobre las características y funciones de cada uno (en mi blog puedes encontrar un artículo más extenso) Resumiendo podríamos decir:

  1. Cerebro reptiliano. Es el más antiguo y se ocupa de las funciones básicas para la supervivencia, como la reproducción, la defensa y la protección. No piensa ni siente, sólo actúa en piloto automático.
  2. Cerebro límbico. Sólo se encuentra en los mamíferos. Se le puede considerar cómo el cerebro emocional ya que no sólo gestiona las emociones sino también toda la información percibida por los sentidos y las sensaciones.
  3. El Neocórtex. Es el que diferencia al homo sapiens del resto de los primates. Se encarga de las funciones más refinadas, complejas y avanzadas. Es funcional, abstracto, lógico y analítico y es el único que “habla”. Es nuestro cerebro “racional”

Vamos a relacionar los 3 puntos básicos anteriores con los 3 cerebros

  1. ENFÓCATE – Neocórtex
  2. ACTÚA DISFRUTANDO – Cerebro reptiliano
  3. CELEBRA Y COMPARTE – Cerebro límbico

  • 1. ENFÓCATE

Si no sabes lo que quieres, será muy difícil que lo logres. Y aunque puedas llegar a conseguir tus objetivos por casualidad, tal vez no seas ni capaz de reconocerlo, porque tus logros se presenten de forma diferente.

Identifica exactamente cuáles son tus metas: Visión y Misión. Y elabora un Plan.

El propósito de nuestra vida es distinto para cada uno de nosotros. Pero el hecho de darle un sentido, un significado nos facilitará en más de un 70% las posibilidades de ser felices y vivir satisfechos. El Neocórtex es el que nos permite proyectarnos en el futuro, visualizar nuestros sueños, buscar un motivo que nos impulse hacia ellos.

  • 2. ACTÚA DISFRUTANDO

Una vida plena con gozo y disfrute, te facilita avanzar hacia el éxito y lograr tus objetivos. Y en el caso de que, finalmente por lo que fuera, no consiguieras esos objetivos, al menos habrías disfrutado el proceso.

Realiza Acción Masiva sobre tu Plan.

Todo resultado exige una acción. La acción quema calorías, produce desgaste y fatiga, sólo si el cerebro reptiliano se está divirtiendo conseguirás la fuerza necesaria para perseverar en la acción y asegurar el logro de la meta, a pesar del esfuerzo.

El cerebro reptiliano se convierte en adicto a lo que le gusta por lo que lo repite con mucho menor esfuerzo. Cuando consigues lo que quieres y lo disfrutas, querrás más de lo mismo, y si no lo tienes, te sentirás mal. Por ello debes elegir acciones y éxitos que sean sostenibles a largo plazo, y que en un principio sean acciones fácilmente exitosas para crear “el músculo” del éxito.

  • 3. CELEBRA Y COMPARTE

La motivación y recompensa de tu cerebro límbico alivia el cansancio de tu cerebro reptiliano. Por ello es muy importante crear y fomentar emociones positivas que puedan hacer frente al cansancio, a la frustración, a los retos que encontrarás en tu camino.

  • Cultiva relaciones amistosas y afectivas.
  • Aprende diferentes disciplinas y ten hobbies.
  • Celebra la realización y la finalización de tus actividades.
  • Comparte con los demás tus avances, tus aprendizajes y ayúdales tambiéna ellos.

Nuestros tres cerebros están interconectados y lo habitual es que se encuentren en equilibrio funcionando a la vez para elaborar una respuesta conjunta. Hay momentos en que reconoceremos cuál de ellos está respondiendo más rápido o con mayores probabilidades de imponer su reacción. Cuanto más conscientes de ello seamos, mayor conocimiento de nosotros mismos tendremos.

Espero que te haya gustado este artículo. Evidentemente he simplificado las características y funciones de los distintos cerebros, así como la propia teoría de MacLean que ha sido en parte superada en la actualidad por el descubrimiento de más tipos de cerebros y de la forma en que la aparición de nuevas estructuras evolucionan y reorganizan toda la información y funcionamiento cerebral.

Sin embargo me ha parecido interesante para tratar de comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro y qué podemos hacer para que trabaje a nuestro favor y no nos sabotee.

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This