Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

el arte de amragarse la vida

EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA

separador-rosa

Esta semana, y como contrapunto a mi línea habitual, comparto contigo el principio del libro «El arte de amargarse la vida» de Paul Watzlawick.

El autor nos plantea una gran paradoja: ¿No será precisamente esa búsqueda desesperada de la felicidad lo que nos amarga la vida? El libro es una llamada a la reflexión en clave de humor, sátira y provocación frente a lo «políticamente correcto«. Sin desperdicio. Pero ya te aviso de que no es apto para espíritus delicados.

Tal vez te extrañe que te plantee poner en cuestión lo que yo misma practico y defiendo: plantearse metas, trabajar por lograrlas, ser positiva, elegir ser feliz, etc. pero es que considero también que no hay que confundir lo que sería mantener el enfoque sobre tus objetivos con cegarse y no querer ver cualquier otro punto de vista o criterio que puede aportar matices y cambios que nos puedan ayudar.

Tal vez sea porque tuve un fantástico profesor de Filosofía en Bachillerato que me enseñó a replanteármelo todo 😉 por eso creo que este libro nos hace ver también los peligros de toda esta fiebre que nos embarga, especialmente en los dos últimos decenios, de ser felices a toda costa y a cualquier precio.

«¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, dele unos ingresos que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana.

A pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, sólo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar…»

Feodor Dostoievski.

“En realidad lo que quiere expresar Dostoievski, bien que en un tono más elocuente, es lo que la sabiduría popular sabe desde siempre: «no hay nada más difícil de soportar que una serie de días buenos.»

Ya es hora de acabar con los milenarios cuentos de viejas que presentan la felicidad, la dicha, la buena fortuna como objetivos apetecibles. Demasiado tiempo se ha tratado de convencernos -y lo hemos creído de buena gana- de que la búsqueda de la felicidad al fin nos deparará felicidad.

Lo gracioso del caso es que el concepto de felicidad ni siquiera puede definirse. ¿En qué consiste la felicidad? Sobre esta cuestión, las opiniones siempre fueron dispares …aunque «Todos los hombres quieren ser felices» dice Aristóteles.

La literatura universal ya debería habernos inspirado desconfianza…

Desgracias, tragedias, catástrofes, crímenes, pecados, delirios, peligros, éstos son los temas de las grandes creaciones. El Infierno de Dante es incomparablemente más genial que su Paraíso; lo mismo puede decirse del Paraíso perdido de Milton, a su lado, el Paraíso reconquistado es francamente soso; la primera parte de Fausto conmueve hasta las lágrimas, la segunda hasta el bostezo.

No nos hagamos ilusiones: ¿qué seríamos o dónde estaríamos sin nuestro infortunio? Lo necesitamos a rabiar, en el sentido más propio de esta palabra.

Nuestros primos de sangre caliente en el reino animal no tienen más suerte que nosotros; basta ver los efectos monstruosos de la vida en el zoológico: aquellas soberbias criaturas son protegidas contra el hambre, el peligro, la enfermedad (incluso contra la caries dental) y se las convierte en el equivalente a los neuróticos y psicóticos humanos.

Nuestro mundo, en peligro de anegarse en una inundación de recetas para ser feliz, no puede esperar más tiempo a que le echemos un cable de salvación. No puede permanecer más tiempo la competencia en estos mecanismos y procesos bajo el dominio celosamente custodiado de la psiquiatría y psicología.

El número de los que se las arreglan con su propia desdicha como mejor saben y pueden, quizás parezca relativamente considerable. Pero es infinitamente mayor el número de los que en este menester precisan consejo y ayuda. A ellos se dedican las páginas siguientes a modo de manual de iniciación.

Hay que añadir que a este propósito altruista le corresponde un significado político. Como los directores de un zoológico en dimensiones reducidas, en grandes dimensiones, los Estados también se han impuesto la tarea de configurar la vida de los ciudadanos de modo que ésta, desde la cuna hasta la tumba, sea segura y chorreante de felicidad. Pero esto sólo es posible mediante una educación sistemática del ciudadano que le haga incompetente en la sociedad.

El presente libro pretende aportar una pequeña contribución, pero consciente y responsable, para que se evite esta catástrofe. El Estado necesita con tanto empeño que el desamparo y la desdicha de su población aumente de continuo, que esta tarea no puede confiarse a los ensayos bien intencionados de unos ciudadanos aficionados. Como en todos los sectores de la vida moderna, también aquí se precisa una dirección pública.

Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, no basta tener alguna experiencia personal con un par de contratiempos.”

Hasta aquí, el autor.

Y ahora, tú, querido lector …

  • ¿Qué opinas?
  • ¿Te han removido algo en tu interior estos párrafos?
  • ¿Sientes que estás totalmente en desacuerdo?
  • ¿Te has sentido irritado?
  • ¿O al contrario has sentido cierto alivio al quitar esa presión absoluta por ser feliz?
  • ¿Crees que el fin último del ser humano es encontrar la felicidad?
  • A propósito, ¿qué consideras tú que es la felicidad?
  • ¿Qué opinas del papel del Estado en esta búsqueda de la seguridad y la felicidad?
  • ¿Estas de acuerdo en que puede convertir a los ciudadanos en indefensos animales de zoo?
  • ¿Encuentras algún ejemplo o algún paralelismo con todo lo que nos está sucediendo en la actualidad?
  • ¿Te sientes realmente libre para opinar sobre todo esto, o debes tener “cuidado” con tus palabras?
Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This