Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

elijo ser feliz

ELIJO SER FELIZ

separador-rosa

J’ai décidé d’être heureux parce que c’est bon pour la santé.”  (“He decidido ser feliz porque es bueno para la salud”)

Voltaire

La felicidad es el primer deseo de casi todo el mundo. ¿Lo es también el tuyo?

Lamentablemente la mayoría de las personas dicen estar en búsqueda constante de la felicidad, siéndoles muy difícil de encontrar. Como si la felicidad fuera algo externo a nosotros que debemos buscar porque no es consustancial a nuestra naturaleza humana.

Pero, ¿existe un UNA RECETA PARA SER FELIZ o es sólo CUESTIÓN DE SUERTE?

Muchas personas piensan que la felicidad proviene del éxito, de la acumulación de riqueza, por tener salud y tener relaciones duraderas.

“Seré feliz cuando… tenga un coche nuevo, la casa más grande, la compañera ideal, cuando disfrute más de mis amigos, cuando adelgace, cuándo, cuándo…”

Es un fuerte condicionamiento social y cultural creer que una hermosa casa, una carrera en ascenso y un gran amor son sinónimos de una vida feliz.


¿Qué pasaría si pensáramos que en realidad éxito, riqueza, salud, relaciones son una consecuencia de la felicidad, no la causa?

Este es un gran enfoque revolucionario, sin duda.

¿Cuántas personas conocemos que tienen todo (tanto material como de relaciones) y sin embargo no son felices?

Ahora piensa en las ocasiones en las que tú te has sentido feliz. Puede ser al regresar de unas espléndidas vacaciones, por las felicitaciones de tu jefe, tras un reencuentro con los amigos, por el nacimiento de uh hijo ¿qué sucede realmente dentro de ti?

En los últimos años psicólogos e investigadores han efectuado numerosos estudios sobre este tema. En el pasado se hablaba de cómo curar la infelicidad; ahora que ha crecido el interés por el bienestar y la prevención, ha crecido también el interés por “cómo” alcanzar la felicidad.

En particular, los profesores de la universidad de Illinois y de Pensilvania Sonya Lyubomirsky, Ed Diener, Martin Seligman, han descubierto la que en muchos casos han llamado LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD, que sería la siguiente:

La Felicidad = Set point cerebral + Condiciones de vida + Actividad voluntaria

1 – EL SET POINT CEREBRAL.

Representa el 40% de la fórmula y determina como “naturalmente” somos felices. Es un factor que se transmite genéticamente y a menudo está vinculado a la infancia.

En síntesis: si tu ADN está predispuesto a ser infeliz, al crecer, tu mente desarrollará un mecanismo que te hará ver en cada situación un problema, y esto te hará aún más infeliz. Al contrario, si desde pequeño te enseñan a interpretar la vida de manera constructiva, verás los problemas como oportunidades.

Pero el set point cerebral no es algo que nos “etiquete” para siempre. Según los autores en efecto, mediante instrumentos tales como la terapia cognitiva, podemos “hacer feliz” nuestro set point cerebral.

Se trata de convertir nuestras creencias limitantes “Soy desgraciado, todos están en mi contra” en pensamientos positivos y reales del tipo: “Quizás en el pasado he sido una víctima pero esto no quiere decir que lo vaya a ser siempre”.

En síntesis, estos instrumentos pueden hacer nuestra mente más favorable y receptiva a los hábitos constructivos y a la felicidad.

2 – LAS CONDICIONES Y EL ESTILO DE VIDA

El segundo factor que determina la felicidad de cada uno de nosotros está ligado a las condiciones de vida y al estilo de vida que llevamos. Como todos nosotros queremos mejorar la calidad de nuestra vida, damos por sentado que mejorar las condiciones de vida, en los términos de bienestar y riqueza nos hará más felices.

Sorprendentemente este segundo factor, vinculado a los aspectos más tangibles de la vida, afecta a la felicidad sólo entre el 7% – 12%. Es como decir: no todas las personas que nos parecen satisfechas y felices porque llevan una vida envidiable, son realmente felices.

En concreto, el primer resultado que ha aflorado es que, una vez que se cumplen las necesidades primarias, conquistando mayor bienestar, las personas obtienen una felicidad sólo temporal.

3 – LAS ACTIVIDADES VOLUNTARIAS.

Según los expertos, casi el 50% de la fórmula depende de las actividades voluntarias, es decir, de lo que espontáneamente elegimos pensar y hacer cada día. Somos nosotros los que elegimos ser felices. Somos nosotros los que elegimos hacer las cosas que nos enriquecen y nos hacen sentir “vivos” o las que nos debilitan.

Si, precisamente, la felicidad es tu elección… ¿estás sorprendido? 😉

El primer paso a dar es pensar en todas las cosas que te hacen estar bien. Haz un listado de al menos 10 cosas/experiencias/situaciones/personas/acciones/etc. que te hacen sentir feliz.

Esto te ayudará a identificar cuáles son tus pasiones más auténticas, capaces de influir en tu estado emocional de manera positiva y duradera.

Una vez que has identificado tu fuente personal de felicidad, puedes cultivarla diariamente, estimulándola mediante pensamientos y acciones. Tienes que convertirlo en un hábito.

Esto no quiere decir que de la noche a la mañana serás feliz, pero si cada día aprendes a reservarte un poco de tiempo para dedicarlo a tus pasiones más auténticas, a largo plazo ¡habrás desarrollado el hábito de la felicidad!

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Priscila dice

    Me encantó el mensaje, estoy en proceso en el cual es verdad uno decide ser feliz. Cuando lo decís viene primero lo interno que estába creando la infelicidad. Es como que empezamos a recodar conciencia de lo que estabas creando con lo teníamos. Paradigmas y demás. Hoy paso por eso proceso de conocerme que hay dentro para aceptarlo y crear quien quiero ser en realidad. La vida se manifiesta cuando tenemos el poder de crear con el alma. Te digo en este momento me siento feliz no de la manera que mí mente me lo pide, pero si de la manera que el proceso me lo permite. Justo hoy estoy creo la felicidad del aquí y ahora sin los resultados, pero como si ya los tuviera. En definitiva no termina amando el proceso más que el resultado.

    • Isabel Sales dice

      Muchas gracias por escribir y compartir!
      Lo importante es no olvidarnos nunca de que la vida es un camino y un proceso y que hay que ser felices en *el durante» porque cuando llegamos al destino, como en el poema de «Ítaca», ya todo está hecho.
      Un saludo afectuoso,

  2. Lucia Yanez dice

    Cordial saludo.
    Muy interesante tu artículo. En este momento estoy en proceso de transformación de mi vida, es decir, trabajando lo interno y las creencias . Cuándo se toma la determinación de cambiar de mentalidad y hábitos los resultados son increíbles. En cuánto ser felíz, lo decide uno mismo, disfrutando de cada detalle que día a día Dios nos da con la naturaleza, personas y todo lo que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This