Blog E-motivation

E-MOTIVATION es una Newsletter quincenal nacida en 2004, a la que puedes suscribirte gratuitamente. En este Blog se comparten los artículos pero no los contenidos exclusivos que sólo envio a mis suscriptores.

cualidades lider2

LAS 10 CUALIDADES DE UN LÍDER CON BRIAN TRACY

separador-rosa

Los grandes líderes encuentran el equilibrio entre la previsión empresarial, el rendimiento y el carácter. Tienen visión, coraje, integridad, humildad y enfoque, junto con la capacidad de planificar estratégicamente y catalizar la cooperación entre su equipo.

Si quieres mejorar o desarrollar tus cualidades y habilidades como líder, no sólo de tu equipo o familia, sino como líder de ti mismo, te propongo que te analices siguiendo esta lista de BRIAN TRACY.

  1. Visión
  2. Coraje
  3. Integridad
  4. Humildad
  5. Focus
  6. Cooperación
  7. Comunicación clara
  8. Honestidad
  9. Empatía
  10. Habilidad para delegar

1- VISIÓN

Los grandes líderes tienen una visión que les permite planificar sus movimientos estratégicamente para alcanzar sus metas.

Tienen una idea clara de hacia dónde se dirigen y pueden motivarse a sí mismos (y a sus equipos) para alcanzarlo. Practican la idealización para visualizar las metas que esperan lograr a largo plazo y usan su visión y planificación estratégica para avanzar hacia ellas.

Se enfocan en el futuro mientras mantienen una actitud positiva; están más preocupados por las oportunidades del mañana que por los problemas del pasado.

Alguien con cualidades de liderazgo efectivas siempre comienza por comprender las «necesidades» de la situación mirando el panorama general. Un líder eficaz puede proyectarse hacia adelante de 3 a 5 años e imaginar claramente dónde quiere estar y cómo se verá cuando llegue allí.

Los líderes tienen la capacidad de anticipar tendencias, mucho antes que sus competidores. Continuamente preguntan: “Basado en lo que está sucediendo hoy, ¿hacia dónde se dirige el mercado? ¿Dónde es probable que esté en tres meses, seis meses, un año y dos años? «

2- CORAJE

Tener coraje significa que estás dispuesto a correr riesgos para lograr tus objetivos. Si bien muchas personas pueden soñar a lo grande, sólo los líderes y los que asumen riesgos comprenden que asumir un riesgo y fallar es aún más productivo que no correr ningún riesgo.

Si bien ningún riesgo puede asegurar completamente el éxito debido a la incertidumbre de la vida, cada riesgo que asumas puede actuar como una oportunidad de aprendizaje para acercarte a tus metas. Tener coraje significa levantarse y volver a intentarlo cuando te caes. Todos los grandes líderes tendrán más fracasos que éxitos.

3- INTEGRIDAD

Tener integridad y una reputación de honestidad ayuda a los líderes a ganarse la confianza y el respeto de sus colegas y de sus equipos.

Como líder, tus decisiones deben basarse en el mejoramiento del grupo, más que en el beneficio propio. Las personas deberían buscarte como inspiración y aspirar a seguir tus pasos. Deben saber que tu brújula moral no vacila, creer en la total honestidad y transparencia en todo lo que haces, tanto interna como externamente.

4- HUMILDAD

Ser un gran líder significa preparar a tu equipo para que tenga éxito. Esto significa admitir cuando alguien sabe más que tú y darles la oportunidad de tomar la iniciativa. Significa ser consciente de tu poder, pero nunca dejar que te impida sacar lo mejor de ti.

La humildad no significa que seas débil o inseguro de ti mismo. Significa que tienes la confianza y la conciencia de ti mismo suficientes para reconocer el valor de los demás sin sentirte amenazado.

Este es uno de los atributos o rasgos más raros de los buenos líderes porque requiere la contención del ego. Significa que estás dispuesto a admitir que podrías estar equivocado, que reconoces que es posible que no tengas todas las respuestas. Y significa que le das crédito a quien se lo merece, algo que a muchas personas les cuesta hacer.

5- FOCUS

Las personas exitosas mantienen un enfoque positivo en la vida sin importar lo que suceda a su alrededor. Se mantienen enfocadas en sus éxitos pasados ​​en lugar de sus fracasos pasados, y en las siguientes acciones que deben tomar para acercarlos al cumplimiento de sus metas en lugar de todas las otras distracciones que la vida les presenta.

Para ser un buen líder, debes tener un enfoque verdadero, centrarte en tus objetivos, centrarte en las necesidades de tu equipo y centrarte en el panorama general. Esto te permitirá elaborar estrategias y planificar el éxito.

Si no te concentras, tus esfuerzos estarán mal encaminados. Es posible que te guíen en diferentes direcciones y nunca alcances las metas que te propusiste. Cuando te concentras en la misión que tienes entre manos, permaneces firme en tu viaje y no cedes en tu camino.

De manera similar, cuando te concentras en tus fortalezas y en las fortalezas de quienes te rodean, puedes utilizar el poder colectivo para lograr y triunfar como equipo.

6- COOPERACIÓN

La cooperación es el proceso de trabajar juntos para alcanzar el mismo fin. Los buenos líderes tienen la capacidad de hacer que todos los miembros del equipo estén en la misma onda para hacer algo.

Esta capacidad es fundamental para tu éxito como líder porque creará un entorno útil y colaborativo dentro de tu equipo que permitirá el mejor trabajo.

Obtén la cooperación de los demás comprometiéndote a conocer a tu equipo y a comprender las fortalezas personales de cada uno. Recuerda que cuanto más te esfuerces por comprenderlos, más se sentirán escuchados y reconocidos. Y cuando alguien se siente comprendido, es más probable que coopere. Todos quieren sentir que se escuchan sus pensamientos e ideas.

7- COMUNICACIÓN CLARA

La comunicación clara comienza con la capacidad de detenerse, escuchar, pensar y proceder lentamente.

Poder comunicarte claramente con tu equipo creará un diálogo abierto que permitirá a tu equipo hacer preguntas, expresar sus inquietudes y resolver problemas. Cuando las personas comprenden la tarea con claridad y pueden comunicarse abiertamente sobre ella, habrá menos errores y problemas en general.

Muchos grandes líderes también son excelentes oradores públicos. Practicar el hablar en público es una excelente manera de aprender a comunicarse de manera clara y efectiva. No sólo mejorarás tu vocabulario, sino que también ganarás confianza.

8- HONESTIDAD

La honestidad permite ganarse la confianza del equipo y mantener el enfoque en la visión. Cuando los líderes son deshonestos o malévolamente ingeniosos, se vuelve difícil mantener a todos moviéndose en la misma dirección.

Tu equipo perderá la confianza no sólo en ti, sino también en sus esfuerzos. Esto creará un ambiente caótico lleno de chismes y drama.

Ser honesto es importante tanto en situaciones positivas como negativas. Si alguien hace un gran trabajo, no tengas miedo de elogiarlo. Si alguien comete un error, también es importante que seas honesto (y amable) con tus comentarios.

La comunicación y la humildad también están intrínsecamente ligadas a la honestidad y a la transparencia. Tener conciencia de ti mismo te permite ser honesto contigo mismo y con tu equipo.

9- EMPATÍA

Como líderes, podemos estar muy concentrados en nuestros propios objetivos y en lo que está en juego. Pero, si buscamos cómo ser un mejor líder, también debemos entender que sin nuestro equipo no se pueden alcanzar las metas.

Sabiendo eso, es importante verificar a tu equipo y asegurarte de que se sientan comprendidos. Un equipo que se sienta escuchado estará mucho más dispuesto a cooperar y participar.

Ser verdaderamente empático significa tener la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, reconocer si se siente agotado y presentar formas de brindar apoyo. Sin empatía, te encontrarás presionando a las personas para que tengan éxito sin darles las herramientas para hacerlo, lo que sólo las alejará.

10- HABILIDAD PARA DELEGAR

Si quieres hacer bien algunas cosas pequeñas, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y tener un gran impacto, aprende a delegar.

Para que los líderes se mantengan enfocados en su visión, deben poder delegar sus tareas. Delegar te quita espacio para que puedas concentrarte en el panorama general y también permite a tus empleados asumir mayores responsabilidades.

Delegar tareas muestra a tus empleados que confías en ellos y en su trabajo. Esto los motivará a producir un trabajo de alta calidad con el fin de mantener tu confianza

Delegar estratégicamente te permite poner el trabajo correcto frente a las personas adecuadas. Esto se puede ver en la regla 80/20: el 20% de la gente produce el 80% del trabajo.

                                      ——————————–

Puedes usar esta lista como guía para convertirte en un mejor líder no sólo con tu equipo sino en tu propia vida. También puede permitir que esto sea una herramienta de referencia al tomar decisiones.

Si te ha gustado este artículo y quieres profundizar en todo lo que significa el liderazgo, te recomiendo que vayas a la web de Brian Tracy

https://www.briantracy.com/

Isabel Circulo

Acerca de la autora

Isabel Sales

Coach, formadora y escritora
Licenciada en Filología Románica, Diplomada en Magisterio y Master en E-Learning.
Fundadora de Espai Coach y Tony Robbins Spain
Partner Oficial de Tony Robbins para España y Latinoamérica desde el año 2005 y miembro de su equipo de coaches: el Must Team
Partner de Deepak Chopra en su Reto de 21 días de Meditación en Español

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mockup-libro1

Aprende cómo ciertos cambios en la percepción e interpretación de tus emociones negativas y nuevos hábitos de acción harán que:

Aceptes y escuches tus emociones negativas como la tristeza, el miedo, la ira y el asco porque están ahí para ayudarte.

Aprendas a descargar estas emociones y a integrarlas en tu vida sin sentirte culpable.

Disfrutes más de la vida, sintiendo un equilibrio hasta ahora desconocido para ti.

Con la lectura de este libro vas a descubrir que las emociones negativas
no son realmente negativas

Pin It on Pinterest

Share This