¿Cuántas veces los has cumplido?
Tal vez las respuestas sean casi siempre y casi nunca respectivamente.
Y eso nos ha pasado a todos más de una vez, también a mí, lo confieso 😉
Al comienzo de cada nuevo año, la palabra del día es “propósito”. Sin embargo, a la mayoría de las personas les cuesta darle un significado a un propósito y todavía más cumplirlo.
Buscamos ideas para Propósitos de Año Nuevo, pero que acaban siendo más bien fantasías o endebles deseos sin un plan real que lo tanto rápidamente fracasan.
¿Por qué?
Porque necesitamos establecer Objetivos de Año Nuevo, no propósitos.
Este año, en lugar de “prepararte” para el fracaso con una resolución poco inspiradora, inalcanzable o que ni siquiera sea tuya sino impuesta por el entorno o por lo que “crees” que “deberías”, establece metas significativas y viables y haz un plan para alcanzarlas.
Cuando estableces Metas de Año Nuevo correctamente puedes marcar tu propio ritmo y disfrutar de tu progreso a lo largo del camino.
¿Qué es una resolución de Año Nuevo?
Un propósito o resolución de Año Nuevo es una promesa que te haces a ti mismo al comienzo del año de comenzar a hacer algo beneficioso o dejar de hacer algo perjudicial. Las ideas típicas de propósitos de Año Nuevo incluyen cosas como dejar de fumar, comer de manera más saludable, ir al gimnasio, etc. El concepto se basa en mejorar tu vida para que esté en sintonía con lo que deseas o te gustaría.
Nos marcamos propósitos con espíritu de celebración, pero a menudo son pensamientos fugaces sin un plan real detrás de ellos. Como dice Tony Robbins: “Nunca abandones el lugar en el que te has marcado un objetivo o una idea sin pensar en alguna forma de aplicarla de inmediato, y dar el primer paso, por pequeño que sea. Eso te da poder. Así es como creas impulso”.
Los objetivos de Año Nuevo van un paso más allá.
Una vez que determinas lo que quieres cambiar en tu vida, debes tomar medidas enérgicas para hacerlo realidad o te convertirás en uno de los millones de personas cuyas resoluciones fracasan en cinco semanas o menos.
Crea metas de Año Nuevo, no resoluciones
Para la mayoría de las personas, el nuevo año significa simplemente un nuevo comienzo para los mismos viejos hábitos de siempre. Incluso teniendo las mejores intenciones al tomar una resolución e incluso pasando las primeras semanas esforzándonos de verdad, con el tiempo nuestros patrones inherentes vuelven a surgir y volvemos al punto de partida.
Sólo que ahora nos queda, además, la culpa y la frustración residuales por no haber sido capaces de seguir adelante. Es una situación en la que todos pierden.
Este año, te sugiero algo nuevo: deja de lado esos propósitos. Deja de prepararte para el fracaso y, en cambio, empieza a concentrarte en Objetivos de Año Nuevo. Cambia tu atención a prácticas diarias que puedas poner en práctica ahora mismo.
Esto no significa que en lugar de decir que vas a perder 5 kilos debas centrarte en ir al gimnasio todos los días. Es algo mucho más fundamental. La clave para convertir las ideas de propósitos de Año Nuevo en un cambio real es aprender a cultivar nuevos hábitos (como ir al gimnasio) empezando por la raíz: un cambio de perspectiva. Son estos pequeños cambios los que pueden dar lugar a cambios de comportamiento y acumularse con el tiempo para crear una transformación enorme.
La verdad es que, sea lo que sea lo que busques (un cuerpo mejor, más pasión, más energía, más dinero), lo que más deseas, en términos básicos, se reduce a una sola cosa: una vida extraordinaria. Así que este año, deja de centrarte tanto en un gran resultado singular y empieza a centrarte en lo que puedes hacer ahora para lograrlo.
Convierte tu resolución de Año Nuevo en objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y anclados en un marco temporal). Si no sabes cómo hacerlo puedes leer este artículo Cómo establecer metas en tu vida
Luego, actúa hoy mismo para lograrlos.
Seguro que tú tienes ya en tu cabeza muchas metas para este año, pero por si te falta la inspiración aquí van una serie de ideas para propósitos de año nuevo.
Pero recuerda que el primer paso para que un propósito de Año Nuevo sea exitoso es identificar qué quieres cambiar en tu vida.
Inspírate en estas 20 ideas de objetivos de Año Nuevo y empieza a pensar en cómo dividirlos en pasos más pequeños y alcanzables. (Son sólo ideas para que tomes 3 ó 4, no te emociones y quieras abarcarlo todo a la vez 😉
20 IDEAS
- Adopta un estilo de vida activo. Vivir un estilo de vida verdaderamente saludable significa incorporar movimiento a todo lo que haces.
- Ponte en forma. No es necesario correr maratones para mantenerse activo. Cualquiera puede aprender a amar el ejercicio y hacerlo en abundancia. Come sano Haz que comer sano sea fácil abasteciendo tu despensa con alimentos nutritivos y deliciosos.
- Duerme bien ¿Quieres más energía y vitalidad? Controla tu estilo de vida, tu dieta y tu actitud para conseguir un sueño de calidad todas las noches.
- Desintoxica tu cuerpo. Desintoxicar el cuerpo es una idea común para Año Nuevo, pero pocos la ponen en práctica al planteársela de forma demasiado extrema.
- Gestiona tu tiempo de forma eficaz. La gestión del tiempo no tiene que ver con las horas del día, sino con tu actitud. Deja de posponer las cosas y hazte cargo de tu agenda.
- Gana más dinero. Crea un plan de acción para obtener ganancias de distintas fuentes, ahorrar más dinero y gastar estratégicamente.
- Transforma tu lugar de trabajo. Comprométete a crear una cultura empresarial vibrante para que todo tu equipo prospere.
- Gasta tu tiempo sabiamente. Deja de ir a las actividades y/o con personas que te frenan y busca otras que te fortalezcan.
- Agudiza tu mente. Toma medidas para mejorar tu concentración y agudeza mental.
- Cultiva tu intelecto Alimenta tu mente con el combustible adecuado: nutre tu intelecto leyendo más libros y viendo menos televisión.
- Aumenta tu confianza en ti mismo. La confianza se puede aprender. Crea estrategias para creer en ti mismo, en tus habilidades y en tus capacidades naturales.
- Deja atrás el estrés. El estrés es un estado mental. Practica técnicas de meditación consciente para controlar y superar el estrés.
- Aprende una nueva habilidad. ¿Qué habilidad has querido desarrollar siempre? Ponte como meta para el Año Nuevo lograrla.
- Mejora tus habilidades de comunicación. Desarrollar tus habilidades de comunicación te ayudará a alcanzar casi cualquier objetivo.
- Amplía tu red. ¿Qué sentido tiene fijarse objetivos para el Año Nuevo sin establecer relaciones significativas? Haz nuevos amigos, colegas y conexiones.
- Desarrolla tus habilidades sociales Establecer relaciones e influir en los demás son habilidades de liderazgo fundamentales que puedes utilizar en todas las áreas de tu vida.
- Aumenta la pasión en tu relación. Incluso las relaciones pueden construirse para ser la relación extraordinaria que tú y tu pareja merecéis.
- Persigue tus sueños. ¿Qué es lo que realmente quieres de la vida? Concéntrate en identificar, perseguir y hacer realidad tus sueños, empezando por los pequeños.
- Encuentra la satisfacción. Practicar la gratitud puede ayudarte a aprender a ser feliz con lo que tienes mientras construyes la vida llena de propósito que mereces.
- Viaja, haz excursiones aunque sea por tu región, descubre distintas formas de vivir y de pensar.
- Crear un propósito de Año Nuevo significativo es el primer paso para aprovechar el poder de un nuevo comienzo. Descubre la fuerza impulsora detrás de tus objetivos para crear el futuro cautivador que te mereces.
LIBRO RECOMENDADO: (Haz clic en la imagen.)
«Metas” de Brian Tracy
***Si quieres trabajar de manera práctica estas cuestiones y otras muchas para sentirte mejor y aprender herramientas para conseguir tus objetivos, puedes inscribirte en mi Programa de Coaching On Line: EN MARCHA. (Haz clic en la imagen para más información)
Interacciones con los lectores